Changos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Changos.

Lugar de asentamiento:

• Habitaron la costa del desierto de Atacama hasta Coquimbo y quizás más al sur. La costa del norte de Chile es una estrecha franja litoral flanqueadaal este por la Cordillera de la Costa y el desierto más absoluto y al oeste por el Océano Pacífico bañado por la Corriente de Humboldt.

Idioma:

• Las fuentes etnohistóricas referentes ala lengua son muy escasas, por lo que no se conoce mucho acerca de ella. Algunos autores mencionan que era una mezcla de lenguas kunza y aymara, otros que hablarían mapudungun y entenderían también elkunza. Esto apoyaría la tesis de la disparidad de grupos étnicos reunidos bajo el nombre de chango. También se sugiere la existencia de una legua franca entre las poblaciones costeras, diferente alas de los valles del interior del desierto, que facilitaría la interacción entre ellos.

Creencia religiosa:

• Es muy poco lo que se sabe de las creencias de los changos. Sin embargobasándose en los restos arqueológicos de sus sepulturas se evidencia que creían en otra vida, puesto que enterraban a sus muertos con instrumentos tales como redes, arpones, y anzuelos que les debíanservir en su nueva existencia. Las primeras evidencias se encuentran en la cultura del Chinchorro (6000 - 4000 A.C) de quienes, posiblemente, heredaron los changos tradiciones culturales tales como lamomificación.
Todo lo que se refierea sus creencias religiosas, según los restos arqueológicos encontrados en las cuevas de Camarones y otras de la IV región, giraba en torno al mar.Organización política:

• Se ha planteado que estas poblaciones costeras se organizaban en bandas patrilocales, basadas en la familia nuclear o extensa, de carácter independiente y económicamenteautosuficientes. Algunos autores sugieren que eran exogámicos, buscando sus mujeres en otros grupos, pueblos o etnias. Esto permitiría, por ejemplo, mantener la red de relaciones con el interior y...
tracking img