Changos

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
El grotesco en El Proceso de Franz Kafka / Silvia García

La novela El Proceso de Franz Kafka comenzada a escribir en 1914 queda inconclusa a la muerte del autor en 1924. Su amigo Max Brod, que actuó como albacea literario, se encargó del trabajo de edición de El Proceso. Este trabajo queda reflejado en las palabras del propio Max Brod que figuran como “notas finales” en la obra:
Durante elmes de junio de 1920 me llevé el manuscrito de El Proceso. Lo leí enseguida. Todavía no tenía título, pero siempre Kafka le había llamado así cuando se refería a él. Su ordenación fue asumida por mí. (...) ayudados por el último capítulo, los demás capítulos dan el sentido y la línea de la obra, y si no fuese porque sé que su autor hubiera querido seguir trabajando sobre el libro (...) no podríacomprobarse ninguna laguna. El único trabajo que he hecho sobre el voluminoso manuscrito que constituía la novela ha consistido en separar los capítulos conclusos de los inconclusos (...). Tales capítulos no contienen nada esencial para el desarrollo de la acción.

Gracias a la “desobediencia” de Brod (recordemos que Kafka le había pedido que quemara todos sus escritos y no lo hizo) y a sutrabajo de editor contamos hoy en día con esta novela. El Proceso generó numerosas interpretaciones entre las que podemos señalar, interpretaciones de tipo teológico, políticas y biográficas, siendo esta última una de las más atendidas .
El presente trabajo intentará destacar un aspecto de esta novela, se trata de la presencia de la estética del grotesco dentro de la misma.
Antes de adentrarnos en elanálisis, consideramos pertinente hacer algunas aclaraciones previas. Si bien se analizará la presencia de lo grotesco dentro de la novela El Proceso, también en algunos casos haremos referencia a La Metamorfosis. Esta elección no es arbitraria ya que ambas obras pertenecen a un mismo período dentro de la obra narrativa de Kafka. Para hacer esta afirmación nos valemos de la periodización de laobra del autor realizada por Ingeborg Henel , quien señala cuatro etapas en la producción narrativa de Kafka, las cuales resumiremos a continuación. La primera etapa está representada por la colección de cuentos titulada Contemplación publicada en 1912. La segunda etapa se iniciaría con la escritura de La Condena (septiembre de 1912), a esta etapa pertenecen también La Metamorfosis y dos de susnovelas América y El Proceso. Con respecto a esta etapa Caeiro sostiene que “Kafka experimenta entonces, todo el poder de su genio literario y en este lapso relativamente breve produce varias de sus obras maestras” . La tercera etapa tiene lugar a partir de 1917, aparece entonces Un médico rural (1918) la cual reúne un conjunto de parábolas y también pertenecen a esta etapa los aforismos. La cuarta yúltima etapa se desarrolla aproximadamente a partir de 1919-1920, en ella podemos encontrar producciones como “Un artista del hambre”, “Investigaciones de un perro” así como también la novela El Castillo.
Realizadas las aclaraciones necesarias estamos en condiciones de formular la hipótesis de trabajo: En El proceso de Kafka pueden apreciarse episodios y personajes afines con el grotesco,consideramos que éste no constituye un caso excepcional dentro de su obra narrativa puesto que lo grotesco ya se halla presente en otra obra del autor, La Metamorfosis, perteneciente al mismo período de producción que El proceso .
Dado que la identificación de lo grotesco será el eje del presente trabajo se hace necesario dar la definición del mismo. Nos valdremos de la definición realizada porWolfgang Kayser, quien afirma que “Lo grotesco es el mundo distanciado, (...) deben revelarse de pronto como extrañas y siniestras las cosas que antes nos eran conocidas y familiares” . Tendremos en cuenta también el efecto que ello produce en el lector, básicamente provoca en éste la risa, el horror y la perplejidad.
Teniendo presente esta definición analizaremos a continuación algunos episodios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chango
  • los changos
  • Chango
  • Los changos
  • Chang
  • Chango
  • Changa
  • los changos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS