Chantaje emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHANTAJE EMOCIONAL

En este análisis abordaremos el tema del chantaje emocional que se vasa en la actitud que toman algunos individuos al querer ejercer su autoridad por medio de el chantaje emocional en este se encuentran varios casos que en verdad nos habla de lo que es capas el chantajista, el cual puede llegar hasta la violencia física con tal de conseguir su objetivo que es como envarios casos huir de sus propios miedos los cuales pueden llegar a ser. El hecho de sentirse solos como una ruptura sentimental, laboral o una amistad que para ellos es mucho muy importante.
En este libro llamado chantaje emocional encontramos lo que el autor llama el esquema del chantaje emocional en él se habla de seis síntomas del chantaje emocional que son: exigencia, resistencia, presión,amenazas, obediencia, reiteración, estos seis son los principales síntomas de un síndrome del chantajista los cuales evadimos pero en el fondo sabemos lo que en realidad está pasando. Dentro de este esquema se destacan cuatro facetas del chantaje emocional que son:
EL CASTIGADOR, EL AUTOCASTIGADOR, LA VICTIMA, EL CHANTAJISTA SEDUCTOR.
En este libro también se ve lo que se denomina niebla, la cual noshace ver las cosas de diferente manera y nos hace ceder a los chantajes de otra persona ya sea pareja sentimental padres o amigos.
En esta fase se pueden encontrar frases como: te abandonare, te censurare, dejare de amarte, te gritare, te hare sufrir, me opondré a tu voluntad, te despediré, estas frases son mas frecuentes cuando el chantajista tiende a meter miedo a la otra persona para que asíacceda a sus peticiones.
También están las herramientas que se utilizan para poder chantajear a alguien las cuales se basan en la tergiversación la cual se basa en la manipulación en base a las cualidades de otra persona las cuales son interpretadas de manera que le convengan al chantajista.

Se utiliza también la patologizacion que hace ver a las víctimas como enfermas o neuróticos cuando noaccedemos a sus peticiones también suelen acudir a problemas familiares que ocurrieron anteriormente con la victima ya sea con sus padres hermanos o cualquier otro para chantajearlo. Incluso llegan a acudir a terceras personas para poder hacer que acceda mas rápido a sus chantajes. Lo cual lleva a una presión extrema la cual una vez mas hace ceder a la víctima.
Otro punto importante es lapersonalidad del chantajista la cual se basa en el hecho de que esta persona no puede perder ni por nada del mundo cuando se enfrenta con alguien que no accede a sus peticiones lo cual llega ser algo frustrante para él.
En todo chantaje se necesitan dos los cuales están envueltos en un rol de victima victimario lo que hace que la relación se haga frustrante para los dos, en la victima porque nopuede respetarse a sí mismo y el chantajista se encuentra en un dilema de decir si la amo pero necesito mas de ella.
Otro punto son las consecuencias del chantaje emocional las cuales hacen que la victima caiga en una situación de baja autoestima por el hecho de someterse a las peticiones del chantajista, con esto también llegamos a perdernos el respeto hasta el grado de hacer cosas que nos lastimanfísicamente y posteriormente desquitarnos con personas allegadas a nosotros con el fin de sentirnos mejor, esto se vuelve un circulo vicioso que solo es la causa de la represión de nuestros propios sentimientos.
En este libro también se presentan algunas soluciones que nos pueden ayudar a desprendernos del chantaje emocional las cuales describiré brevemente empezare por el tema llamado: antes deactuar este nos ayuda a poder enfrentar al chantajista, el autor nos dice que hay que hacer un contrato que nos ayuda a no recaer en el chantaje emocional con la ayuda de la palabra puedo soportarlo.
La siguiente fase hace hincapié en la toma de decisiones la cual su punto importante es el hecho de pensar en lo que realmente nos importa de nosotros mismos pero no sin antes aver hecho el paso...
tracking img