Chantaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
comete el delito de chantaje el que, con animo de conseguir un lucro o provecho, amenaszare a otro con daños morales, fisicos o patrimoniales, que afecten al amenazado o a personafisica o moral

El sujeto activo es el que le pide a otro una suma de dinero, bien o una cosa de hacer o no hacer, a cambio de un beneficio que consiste en las mismascuestiones.

El sujeto pasivo del delito es el intimidado por la conducta del activo y sus exigencias.
Normalmente, el elemento objetivo principal es una conducta del activo quepresupone una acción u omisión al que originalmente se encuentra obligado legalmente.

Pero que éste desvirtúa bajo la promesa de causarle un daño al pasivo, ya sea en su patrimonio,libertad, etc.

Por ejemplo, un sujeto que presenció un hecho delictuoso y que para no declarar en contra de su autor, le pide una cantidad de dinero.

Originalmente, eltestigo tiene obligación de declarar tal y como se sucedieron los hechos, pero se aprovecha de esa circunstancia para optener un lucro indebido.
el culpable de este delito serasancionado con la pena de cuatro a diez años de prision.
si la amenaza versa sobre privacion de la libertad o daños fisicos al pasivo o a cualquier otra persona con quien este tuvierevinculos de cualquier orden, la pena a aplicar sera de seis a quice años de prision.
si el culpable del delito es o fue dentro de los cinco años anteriores ala comision de lictivamiembro de una institucion policial o de seguridad privada, de procuracion o administracion de justicia o de ejecucion de sanciones, se aumentara en dos tercios la pena quecorresponda.
en los procesos de chantaje, el procedimiento sera secreto, solo entre las partes, sin publicacion de ninguna de las constancias de autos, cuando los hechos afecten, a juez
tracking img