Chantyemoxa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo es para comparar acerca del derecho romano con el derecho civil actual, los romanos entendían que la obligación para ellos era un vinculo que nos obligaba a cumplir una determinada conducta, ya que en el civil es cuando al ejercitar un derecho se cause daño a otro, hay obligación e indemnizarlo si se demuestra que el derecho solo se ejercito a fin de causar daño, sin utilidad para eltitular del derecho. Pero para la sociedad “la obligación es un vinculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad”.
En la obligación existen dos elementos:
El sujeto activo o acreedor (creditor), que tiene derecho a la conducta del sujeto pasivo o deudor (debitor), quien tiene el deber jurídico de cumplir con ella. En elderecho civil es el acuerdo de dos o más voluntades cuando las partes aceptan un mismo objeto y unas mismas condiciones para producir efectos jurídicos expresados por la ley o por las mismas partes. El objeto en el derecho romano es el elemento de la obligación está constituido por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar a favor del acreedor y puede consistir en un dare, facere,praestare, non facere o pati, y en el derecho civil son objeto de los contratos: 1. La cosa que el obligado debe de dar, ll. el hecho que el obligado debe hacer o no hacer. El objeto en romano se da por el comportamiento del hombre y en el civil por la naturaleza o una norma jurídica que debe regirlo y que está constituido por un obstáculo para poder realizar la acción.
En el derecho civil lasobligaciones condicionales existen cuando su resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto. Mientras tanto en el derecho romano las obligaciones ambulatorias es la que establece entre sujetos individualmente un principio, estas no tienen nada en común ya que los romanos era el acreedor o deudor tenían la obligación de pagar el daño o la deuda que tenían en cierto punto, el daño tambiénpuede ser de carácter moral cuando el hecho afecte a una persona en sus sentimientos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, o bien la consideración que de ella misma tiene de los demás. Las obligaciones mancomunadas, con los romanos la pluralidad de sujetos se presenta tanto en las obligaciones que ahora examinamos, como en las correales o solidarias, en mancomunadas cada uno de lossujetos tiene derecho solamente a una parte del crédito, en el caso de que existan varios acreedores; cada uno de ellos solo deberá pagar una parte de la deuda, si es que existen varios deudores. Y los civiles eran mancomunadas cuando hay pluralidad de deudores o de acreedores, tratándose de una misma obligación, en este caso la deuda o el crédito, era dividido en partes como deudores o acreedores endonde cada una constituía cada parte que debía los deudores o acreedores.
La novación en el derecho romano es la sustitución de una obligación por otra, esta consta que la obligación es modificada de cierto modo, ya que a cómo va pasando el tiempo. En el derecho civil es la compensación, confusión o remisión hecha por cualquiera de los creedores solidarios, con cualquiera de los deudores de lamisma clase, extinguiendo la obligación. La obligación divisible en el derecho civil es cuando hay más de un deudor o acreedor, se regirán por las reglas comunes de las obligaciones, mientras tanto en el romano esta se puede cumplir de forma fraccionada sin que ello sufra menoscabo. Esto es decir que se puede dejar las cosas de dar. El acreedor no puede ser obligado a recibir otra, aun cuando seade mayor valor. Comprende en dar las cosas de valor que mas queremos; salvo que en lo contrario resulte de las circunstancias del caso. Si se puede dejar a medias por ejemplo cuando unas persona compra una cosa se puede dejar a medias el pedido.
Las obligaciones indivisibles romanas, es cuando no se puede realizar tal cosa, esto consta de que cuando hay una operación de parto y ocurriera que...
tracking img