Chaparral reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Marco teórico:
El bioma chaparral (en ingles Mediterranean Shrublands) es un bioma pequeño, presente en la mayoría de los continentes como en la costa oeste de los Estados Unidos, en la costa oeste de América del sur, en el área de la ciudad del cabo de Sudáfrica, en el extremo occidental de Australia y en las áreas costeras del mediterráneo (figura 6).
Figura 6. Distribución de Chaparral enel Planeta
El bioma tiene un carácter insular, dentro de los continentes, con un alto grado de endemismo en su biota. Estudios comparativos de las varias expresiones regionales de este bioma revelan ejemplos de la evolución convergente en las familias de aves y plantas, pero no entre reptiles y mamíferos pequeños.
Clima. El clima del Chaparral es único. La estación húmeda coincide con elperíodo de invierno. Los veranos son secos. La precipitación promedio anual total está entre 245 y 655 cm3 por año. Las temperaturas son propias del subtrópico (entre 0 °C en invierno y 40 °C en verano) moderadas por influencia marítima y nieblas asociadas con corrientes frías del océano. El resultado es una muy limitada, pero fiable estación de crecimiento en la que hay suficiente humedad en el suelo ytemperatura óptima para el crecimiento de las plantas. Muchas especies se adaptan al clima seco.
Vegetación. A través del mundo, el bioma se caracteriza por su vegetación arbustiva como formación dominante. En la mayoría de las regiones estos arbustos son siempre verdes de hojas pequeñas, coriáceas (esclerófilas) de cutícula gruesa. En ocasiones se reducen a agujas. Muchos miembros típicos de laflora arbustiva son aromáticas (por ejemplo, "salvia", "romero", "tomillo", "lavanda" y "orégano") con altos contenidos de aceites altamente inflamables.
Las regiones mediterráneas han sido afectadas de largo del tiempo por los seres humanos especialmente con el uso del fuego y del pasto para el ganado. El apropiado mediterráneo. Hay indicios que el chaparral puede ser en la mayor parte de loscaso un paisaje de origen antrópico. La literatura griega clásica, describe la zona mediterránea como un lugar cubiertos por bosques con los robles, pinos, cedros, y la aceituna salvaje.
Fauna. La fauna de las diferentes expresiones de este bioma se caracterizada por el endemismo que parece más un producto del aislamiento que de adaptaciones a las peculiaridades del Bioma. Hay una estrechaconvergencia en las especie de aves que habitan en California y las que habitan en Chile en términos de su morfología, nicho, e incluso del color y de su vocalización. Un mismo número de especies se encuentra aproximadamente en ambas regiones.
Regiones Florísticas. El Estado de Baja California comprende dos regiones fitogeográficas: la Región Californiana o también llamada Mediterránea, y la Regióndel Desierto Central o Desierto Sonorense. Las comunidades vegetales en que se divide la primera son cinco, mientras que la segunda se divide en cuatro, tres de las cuales se encuentran en la entidad.
REGION CALIFORNIANA O MEDITERRANEA. Ocupa la porción Noroeste del Estado, desde el límite Internacional con los Estados Unidos de América hasta la altura de El Rosario, Baja California, y de la costadel Pacífico a las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, además de Isla Guadalupe. Presenta un clima tipo mediterráneo, con inviernos templados y moderadamente húmedos, alternados con veranos secos y cálidos. La niebla constituye un factor climático importante para el desarrollo biológico de los organismos de la región, la primavera es la época de floración y crecimiento de especies anuales,aunque es posible encontrar varias de ellas durante los meses fríos y húmedos. Esta región florística cuenta con aproximadamente 795 géneros y 4,452 especies de plantas vasculares nativas, las comunidades vegetales presentes en esta región son: marismas, dunas, matorral costero, chaparral y bosque de coníferas.
Marismas. La vegetación de marismas se encuentra a lo largo de las costas de Baja...
tracking img