Chaplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista: Antonio Ramos Espejo, periodista andaluz.
Jueves, 02 de Noviembre de 2000 01:00 REDACCION Entrevistas

 “Ser de Alhama te aporta desde niño una sensibilidad especial y la inquietud por conocer la historia de un pueblo que es una síntesis de culturas”.   
  
 Noviembre 2000.-  Si hay un periodista con marchamo andaluz ése es Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, 21 de diciembrede 1943). Estudios y trabajo le alejaron de su pueblo natal para convertirlo en portavoz de marginados y olvidados como demuestran sus muchos reportajes publicados en múltiples revistas y diarios o sus numerosos libros sobre emigrantes andaluces y figuras muy vinculadas con Granada: del poeta García Lorca ha escrito tres libros y sobre el hispanista Gerald Brenan realizó en 1998 su tesis doctoralcon la que fue Premio Extraordinario de la Universidad de Sevilla. Así mismo, ha demostrado su capacidad para coordinar equipos humanos en su etapa como director del Diario de Granada, Diario Córdoba y, hasta febrero de 2000, El Correo de Andalucía. En la actualidad compagina su labor docente con el de director de Relaciones Institucionales de los periódicos locales del Grupo Prisa en Andalucía.El lunes, 18 de diciembre, este maestro del reporterismo presentó en el Centro Artístico de Granada, su último libro “Más lloraron los reyes andaluces” publicado por el Centro Andaluz del Libro, con el que acomete una vuelta a sus orígenes con reportajes sobre exilio y exiliados.
- ¿Qué se considera más escritor o periodista?
-Por encima de todo, periodista. Me parece que la calificación deescritor es tan amplia, que prefiero quedarme con el periodismo. Los periodistas escribimos y de muy diversas maneras. Si cultivamos la crónica amplia, la crónica histórica o el gran reportaje, escribimos siempre en una frontera difusa que, sin perder de vista el periodismo, se acerca lo mismo a la literatura, a la antropología, a la historia o a la sociología, por ejemplo. A mí, personalmente, quesoy fundamentalmente reportero, me gusta estar en esa zona.
- ¿Existe un periodismo andaluz?
Te digo como David Randall, el autor de "El periodista universal" que no hay periodismo ideológico, político, nacional o internacional, hay buen periodismo y un mal periodismo. Ahora bien, a mí, me ha tocado ejercer la profesión en un determinado lugar, que es Andalucía -Granada, Málaga, Córdoba,Sevilla...- y en una época en la que los periodistas teníamos la obligación de apostar por la dictadura o por la democracia, por la sumisión o la rebeldía, por “el café para todo”s o la defensa de Andalucía, que es donde vives con tu gente. Y ahí sí ha habido no un periodismo andaluz, que podría abarcar muchos polos opuestos, sino unos periodistas que apostaron y que siguieron el ejemplo de periodistas oescritores que llegaban de fuera, como Azorín, Blasco Ibáñez; luego los extranjeros como Brenan o Gibson; o los Goytisolo, Cómín, etc., que nos fueron enseñando caminos, provocando positivamente, para que nosotros siguiéramos esas vías ya abiertas
- ¿Cómo surgió “Más lloraron los reyes andaluces”?
-Cayeron en mis manos unas fotos de Blasco Infante, fotografiado con los descendientes de los reyesAlmutamid y Boabdil, en 1924. Como reportero no podía dejar esa oportunidad, así es que cogí mi Dyane 6 y me fue a Marruecos. Con los resultados de esos primeros contactos publiqué reportajes en IDEAL y en Triunfo. Después seguí enganchado a unos personajes que haces tuyos y te sigues interesando, bien con el libro de poemas de Almutamid, en la edición de Miguel José Hagerty; o con las “Crónicasgranadinas” de Carlos Cano, que siempre ha planeado sobre esta obra hasta el último momento. Más tarde, surgió la idea de hacer guiones de televisión con este material, hasta que me decidí a convertirlo en una obra de testimonio histórico. La gestación ha sido tan larga que he tenido tiempo para incluir el fenómeno de las pateras como punto de actualidad. De hecho el título me surgió al oír...
tracking img