Chaplin

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
PREGUNTAS SOBRE LA PELICULA DE TIEMPOS MODERNOS DE CHARLIE CHAPPLIN
1-¿En qué lugar y momento histórico se desarrolla la película?
INTRODUCCIÓN
Tiempos modernos es un largometraje realizado en USA de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película refleja las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar y la Gran depresión.Esta película da una visión de la sociedad capitalista, nos muestra desde la segunda revolución industrial, el capitalismo, el taylorismo, el fordismo, la gran crisis de 1929 y los manifestantes desempleados.

DESARROLLO DE LA PREGUNTA
-La producción del filme está presidido por el final de la depresión iniciada con la caída de la Bolsa en 1929 y por la emergencia del New Deal propuesto porRoosevelt, que ganó las elecciones en 1932. En Europa, el fascismo estaba en plena expansión; en la unión soviética, se asistía al doloroso y dramático proceso de degeneración del leninismo. Se trataba de unos años en los que la izquierda intelectual estaba llena de fuerza y su influencia se extendía por el mundo.
El contexto histórico de la película es la segunda Revolución Industrial, que tuvolugar a finales del siglo XIX, debido a una nueva oleada de innovaciones técnicas, que permitieron aumentar la capacidad productiva de modo espectacular y mejorar los sistemas de transportes. Como consecuencia, los intercambios comerciales se multiplicaron, la población europea comenzó a desplazarse hacia otras zonas del mundo y nuevos países se industrializaron de forma acelerada.
Por otraparte, se suscitaron dos acontecimientos claves que permiten comprender la crítica planteada por Chaplin en “Tiempos Modernos”: el TAYLORISMO y el FORDISMO.

1911: F.W. Taylor, ingeniero y economista americano publica el libro 'Principios de la Gerencia Científica', donde expone sus teorías sobre la gestión científica del trabajo humano y propone una revolucionaria organización del proceso deproducción que se basaba en una división vertical y otra horizontal. Muy pronto el 'Taylorismo' se extiende por todos los Estados Unidos y Europa.
1925: Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company en 1903, aplicó las ideas de Taylor en dos áreas, lo que llevó al nacimiento del 'Fordismo': el desarrollo de la cadena de Producción y la aplicación Social de las Ideas de Taylor.

1930: La GranDepresión golpea a los Estados Unidos debido al Crack del 29 (Crisis del 1929). Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la economía estadounidense y tuvo fuertes repercusiones a nivel mundial
. El contexto de “Tiempos modernos” es el de un Estados Unidos padeciendo las secuelas de la Gran Depresión, con las consiguientes tensiones sociales (desocupación masiva,manifestaciones obreras de protesta, etc).
La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayorprofundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial. La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), yrápida-mente se extendió a casi todos los países del mundo.
La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chaplin
  • Chaplin.
  • Chaplin
  • Chaplin
  • Chaplin
  • Chaplin
  • Chaplin
  • Chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS