Chapulines comida extravagante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico – Chapulines como comida Extravagante
Los antiguos habitantes del Valle de México apreciaban los chapulines no sólo por su sabor, sino también por su canto y por considerarlosejemplares destacados del mundo animal.
Según la historia, los grillos, chapulines y langostas, no sólo se han comido en México, sino en muy diversas culturas. Por ejemplo, se sabe que Moisés incluía a lossaltamontes entre los animales cuya carne podían comer los hebreos, no así la de cerdo. En México, los chapulines se comen en todos los estados del centro y sureste del país. Algunos de los primerosregistros históricos proceden de la cultura mexica. De hecho, la etimología del vocablo chapulín viene del náhuatl y acerca de su significado Gutierre Tibón explica que quiere decir “insecto que brincacomo pelota de hule”, puesto que procede de las raíces nahuas “chapa(nia), rebotar yulli, hule”.
Sea lo que fuere, los mexicas fueron autorizados por el “rey” de los tepanecas de Azcapotzalco—entonces dueños y señores de toda la Cuenca y Valle de México— para establecerse en ese cerro, en el que tal vez había una gran abundancia de chapulines para alimentarse.

Los antiguos habitantes del Vallede México apreciaban estos insectos no sólo como alimento, sino también por su canto y por considerarlos ejemplares destacados del mundo animal. Distinguían varias especies: el acachapulín, “langostacomo saeta”, mencionada en elCódice Floretino, y el anahuacachapolin, “langosta”, de la cual habla Boturini en suHistoria de la América Septentrional.
En muchos países como México, insectos como loschapulines, chinches, gusanos de maguey, escarabajos y hormigas son considerados verdaderas delicias culinarias. En realidad es una costumbre que viene desde tiempos prehispánicos en varios países deLatino América, Asia y otras partes del mundo cuya finalidad es curar diversas enfermedades digestivas, respiratorias, nerviosas, etc.
Según investigaciones como la del Departamento de Zoología...
tracking img