Charango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El charango es un instrumento de cuerda usado en las regiones altiplanas de la Cordillera de Los Andes en América del Sur. Posee cinco pares de cuerdas dobles aunque hay variaciones con menos o más cuerdas pero (casi) siempre en cinco órdenes o juegos. El charango tiene su origen en Potosi,Bolivia.
En las portadas de varias iglesias del siglo XVIII del departamento Potosí (Bolivia), y otroslugares de lo que hasta 1825 era Real Audiencia de Charcas. Por primera vez apareció este instrumento musical en un documento escrito en el año 1814 cuando un clérigo de Tupiza (departamento de Potosí, Bolivia) mencionó "unos guitarrillos muy suyos, que por acá se llaman charangos".
Hasta los años cincuenta del siglo XX aparentemente el charango nuevamente casi solamente se tocaba en las regionesrurales, por los citadinos muchas veces despreciadamente considerado de "instrumento de indios". A partir del año 1944 el Boliviano Mauro Nuñez, más adelante en Bolivia y Argentina, empezó a no solamente divulgar la música folclórica con charango sino de renovar la música de charango, creando un estilo propio que ha dejado sus huellas profundas en la música andina hasta hoy día. Era él quien porprimera vez, y por siempre ha llevado el charango a las salas de concierto. Mauro Núñez también se dedicó a la construcción charangos, gracias a él se ha estandarizado el "charango citadino" como lo conocemos hoy.
Francisco Gómez Negrón, famoso Qorilazo con indumentaria e instrumentos típicos fotografiado por Martín Chambi en 1930.A partir del año 1950 Jaime Guardia empieza a difundir la música decharango de Ayacucho en el Perú con mucho éxito.En los años cincuenta y sesenta se empieza a popularizar el charango en Argentina, Chile y, por migrantes también en Francia y otros países europeos.
A partir de los años sesenta, músicos y grupos como por ejemplo de Argentina y el Perú Jorge Milchberg y los hermanos Arguedas, y de Bolivia Ernesto Cavour con Los Jairas, William Ernesto Centellas[3],Eddy Navía y muchos otros, con sus giras llevan la música del charango a todo Europa, los Estados Unidos y Japón.
En La Paz, el 6 de abril de 1973 bajo la iniciativa fundamental de William Ernesto Centellas[4] contando con la colaboración de Abdón Caméo y Ernesto Cavour Aramayo, fue constituida la Sociedad Boliviana del Charango que desde 1997, cada dos años organiza el Congreso Nacional delCharango, junto al evento Encuentro Internacional de Charanguistas.

Popularmente se conoce como la cuna del charango al departamento de Potosí, Bolivia, mientras que hoy en día la capital de este instrumento está en la población de Aiquile, en Cochabamba, Bolivia, debido a que en ese lugar se realiza el festival de charango más importante del mundo.


Nacido el 10 de febrero de 1933, desdepequeño, Jaime Guardia Neyra siente inquietud por la música, la misma que va practicando con una quena y un charango que le regaló un primo. Rodeado por familiares músicos, donde tíos y primos eran eximios guitarristas, no le fue difícil compenetrarse con el charango. Por su afán por aprender de los mayores no era raro verlo en las fiestas de adultos para observar, escuchar y sentir cómo se tocabala música de su tierra. En ese tiempo los padres tenían prohibido tocar algún instrumento a los jóvenes o niños, porque tenían la idea de que ser músicos era ser un pervertido, un bandido o un bohemio. Para aprender a tocar llevaba a escondidas el charanga a la chacra, ya que mi familia no quería que yo aprendiera. Escondía el instrumento en los montes y cada vez que me iba me dedicaba a tocar. Laquena no me llamó mucho la atención, no así el charango que me gustaba mucho, lo mismo que la guitarra", sostiene el artista paucino en el libro que sobre su vida editó el INC en 1988. La migración de los habitantes de la sierra a Lima, a finales de la década del 40, motivó al joven Guardia para tentar suerte en la capital. A la edad de 16 años llega con la ilusión de mejorar su condición de...
tracking img