Charango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charango

Origen
- En las portadas de varias iglesias del siglo XVIII del departamento de Potosí (Bolivia), y otros lugares de lo que hasta 1825 era la Real Audiencia de Charcas que en ese momentopertenecía al Virreinato del Perú, aparecen figuras o imágenes del charango. En un documento escrito en el año 1814 un clérigo de Tupiza (departamento de Potosí, Bolivia) al referirse al charangomenciona que son: «unos guitarrillos muy suyos, que por acá se llaman charangos». Turino, por su parte, ha ubicado representaciones de sirenas tocando posibles charangos en algunas iglesias coloniales demediados del siglo XVIII en el altiplano peruano y en Bolivia, lo cual dataría el instrumento algo más temprano.
Hasta los años cincuenta del siglo XX el charango solo se tocaba en las regionesrurales, por los citadinos, era considerado un instrumento de los indios. A partir del año 1944 el boliviano Mauro Nuñez en Bolivia y Argentina, empezó no solamente a divulgar la música folclórica concharango sino también a renovar la música de charango, creando un estilo propio que ha dejado sus huellas profundas en la música andina hasta hoy en día.
A partir del año 1950 Jaime Guardia empieza adifundir la música de charango de Ayacucho en el Perú con mucho éxito.
En los años cincuenta y sesenta se empieza a popularizar el charango en Argentina, Chile y, por migrantes también en Francia yotros países europeos.
Características
- Por lo general el charango tiene cinco órdenes dobles, es decir cinco pares de cuerdas aunque en Perú en la zona de Ayacucho se estila 4 órdenes simples, losdos de cada extremo, y uno doble que es el del medio. Los de caja cavada son más comunes en la zona de Bolivia mientras que en el Perú son laminados comúnmente se dice que se parece a una pequeñaguitarrilla.
Pero por la inmensa variedad de tipos de charango no se puede generalizar las características de construcción.
En el Perú, tanto como en Bolivia existe una gran variedad de tipos de...
tracking img