Charapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una tortuga llamada Charapa
Los hábitos de la charapa, materia de estudio constante por parte de Pekka y María Soini, son por demás interesantes. Esta tortuga parece que se aparea poco después delúltimo desove, lo cual significaría que el periodo de gestación es de casi un año.

Alimentacion
Durante ese lapso, mientras suben las aguas, se alimenta mayormente de frutos y de semillas delárbol de jebe, de las palmeras y muchas otras plantas. Asimismo come tallos y hojas, invertebrado y materia ósea que encuentra disponibles (seguramente para proveerse de calcio).

Al volver a bajar lasaguas de los ríos, y quedar las playas arenosas al descubierto, la tortuga comienza un período de inspección de terreno, durante el cual busca la mejor localización del nido.

La charapa esespecialmente tímida y cautelosa, a comparación de otras especies, y por ello se explica que dada la perturbación constante por parte del hombre en los últimos años, este animal en muchas ocasiones esperademasiado tiempo. En su apuro de último momento escoge mal el sitio, dejando inclusive el nido mal tapado, y por la tardanza en el desove, las aguas lo cubren ántes de haberse producido la eclosión.Habitat
El nido cavado consta de dos cámaras: una más profunda, donde van los huevos, permaneciendo allí unos 40 a 50 días, y otra superior, donde las tortuguitas, ya eclosionadas, pasan unos 30días.
Adicionales alimentándose de la proteína contenida en su saco vitelino externo, mientras la caparazón se les endurece.

Una vez terminado el proceso, las pequeñas tortugas una noche muy fría ylluviosa, y abriendo finalmente el nido, se lanzan en carrera por la arena hacia la relativa seguridad del río. En tales circunstancias miden unos 5 cm y pesan de 23 a 35 gramos.

Salvataje de latortuga
Para asegurar que los nidos no sean robados, y como les es imposible mantener guardia sobre diversas playas distantes entre sí, los esposos Soini observando el momento del desove,...
tracking img