Charcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.I.- LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA.

EL ESTADO DE GUANAJUATO SE ENCUENTRA SITUADO EN EL CENTRO DE LA REPUBLICA MEXICANA, SU CLIMA PREDOMINANTE ES TEMPLADO EN LA MAYOR PARTE DEL AÑO, SUS LIMITES TERRITORIALES SON: POR EL NORTE CON EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, POR EL SUR CON EL ESTADO DE MICHOACAN, POR EL ESTE CON EL ESTADO DE QUERÉTARO Y POR EL OÉSTE CON EL ESTADO DE JALISCO, ALGUNAS DE SUSCIUDADES PRINCIPALES SON, ENTRE OTRAS: LEÓN, CELAYA, SALAMANCA, IRAPUATO, SAN MIGUEL DE ALLENDE, AUNQUE TAMBIEN CUENTA CON CIUDADES COMO DOCTOR MORA LA CUAL ES OBJETO DEL ESTUDIO QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBE.

LOCALIDAD LA REDONDA

MUNICIPIO: DOCTOR MORA.

ESTADO: GUANAJUATO.

RESEÑA HISTORICA:

A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX. EL MUNICIPIO DE DOCTOR MORA FORMABA PARTE DEUNA HACIENDA AGRICOLA DENOMINADA HACIENDA DEL AGOSTADERO DE CHARCAS, PROPIEDAD DE UNOS SACERDOTES JESUITAS, A QUIENES, COMO CONSECUENCIA DE LAS LEYES DE REFORMA, LES FUE EXPROPIADA Y ELLOS EXPULSADOS DEL PAIS, EN EL AÑO DE 1860, EL GOOBIERNO FEDERAL OFRECIO EN SUBASTAPUBLICA LA REFERIDA HACIENDA, HABIÉNDOLA ADQUIRIDO DON AGUSTÍN GONZALEZ DE COSSIO, VECINO DE LA CIUDAD DE QUERÈTARO, QUIEN DISPUSOSE FUNDARA UN PEQUEÑO PUEBLO, DONANDO LA CAPILLA YA EXISTENTE, JUNTO CON UN AMPLIO TERRENO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CURATO Y SUSDEPENDENCIAS. EN 1935 LA CONGREGACIÓN FUE CONSTITUIDA EN MUNICIPIO, PERO EN 1939 VOLVIO A SU ANTERIOR CATEGORÍA. FUE HASTA EL AÑO DE 1949 QUE SE LE DEVOLVÍO EL CARÁCTER MUNICIPAL BAJO EL NOMBRE DE MUNICIPIO VILLA DOCTOR MORA.
EL ESCUDO DEL MUNICIPIO PRESENTA EN SU PARTESUPERIOR IXQUIERDA UN SOLO DE 16 PUNTAS QUE SIMBOLIZA ABUNDANCIA, CLARIDAD, RIQUEZA, AMISTAD Y LA INSPIRACIÓN A UN MEJOR PORVENIR, EN EL FLANCO SUPERIOR DERECHO APARECE UNA MEDIA LUNA QUE APRISIONA EN SUS DOS PUNTAS UNA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS, SÍMBOLO DEL ESPIRITU ROMÁNTICO Y HONESTO DE LOS HABITANTES DEL LUGAR. EN SU PARTE INFERIOR ESTA PLASMADO UN PAISAJE QUE TIENE PRIMER TERMINO UNA PENCA DENOPAL Y UN MAQUEY PULQUERO, QUE REPRENTA LA PRODUCCIÓN DE TUNA Y DE PULQUE EN EL MUNICIPIO.
EN SEGUNDO PERMINO SE ENCUENTRA UN CAMPO DE LA BRAZA, REPRESENTATIVO DEL CARÁCTER AGRÍCOLA DEL LUGAR, AL FONDO DE ESTE PAISAJE SE VE EL CERRO DE LA CRUZ CON LA CALLE PRINCIPAL DE LA VILLA DIBUJADA EN PENDIENTE. TODO ESTO SE ENCUENTRA ENMARCADO POR UN LIENZO DE CUERO QUE SOSTIENE UNA MAZORCA DE MAIZ EN CADAFLANCO DEL ESCUDO, DEBIDO A QUE ESTE ES EL PRINCIPAL CULTIVO DEL MUNICIPIO. AL PIE DEL ESCUDO APARECEN ENTRELAZADAS UNA RAMA DE LAUREL, SIMBOLO DE VICTORIA, Y UNA GUIRNALDA, REPRESENTATIVA DE GLORIA Y DIGNIDAD.
LA TEPONIMIA ES EN HONOR DEL IDEOLOGISTA DE LA REFORMA DR. JOSÉ MARIA LUIS MORA.
LOS PRINCIPALES PERSONAJES ILUSTRES SON DON AGUSTÍN GONZALEZ DE COSSIO (FUNDADORY BENEFACTOR DELMUNICIPIO) Y DON JOSÉ MARIA VALENCIA ORDUÑA (POLÍTICO 1889- 1945)

EL MUNICIPIO DE DOCTOR MORA, GTO. SE ENCUENTRA UBICADO EN LA REGIÓN I NORESTE DE ACUEDO A LA DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA PARA EL ESTADO, TENIENDO COMO COORDENADAS GEOGRAFICAS LAS SIGUIENTES: LATITUD NORTE 21º 03’ 04’’ Y 21º 15’ 01’’, LONGITUD OESTE DEL MRIDIANO DE GRENWICH 101º 30’ 03’’ Y 101º 30’ 03’’ Y 101º 45’ 30’’, SU CABECERA MUNICIPALESTA SITUADA EN LAS COORDENADAS 101º 18’ 05’’ DE LONGITUD OESTE Y 21º 08’ 06’’ DE LATITUD NORTE, SU ALTURA PROMEDIO SOBRE EL NIVEL MEDIO DEL MAR ES DE 2,120.00 MTS., LINITA AL NORTE CON SAN JOSE DE ITURBIDE, AL ORIENTE CON TIERRA BLANCA Y AL OCCIDENTE CON SAN LUIS DE LA PAZ, SU EXTENSIÓN TERRITORIAL 235.00 KM2, EL EQUIVALENTE AL 0.80 % DE LA SUPERFICIE TOTAL DEL ESTADO Y EL 2.50 % DE LACORRESPONDIENTE A LA REGIÓN A LA CUAL PERTENECE QUE ES LA NORESTE.
LA REDONDA LOCALIZA A 12 KM. AL SUR DE LA CABECERA MUNICIPAL.

1.2 CLIMAS.

COMO YA MENCIONAMOS, EL CLIMA PREDOMINANTE EN EL ESTADO ES TEMPLADO CON UNA TEMPERATURA MÁZIMA DE 38º C Y MINIMA DE 1º C, POR LO QUE LA TEMPERATURA MEDIA ES DE 18.5 C Y CON UNA PRECIPITACIÓN ANUAL DE 776.8 MM.
EL CLIMA QUE PREDOMINA EN EL MUNICIPIO SE...
tracking img