Charcot

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
DICCIONARIO PSICOANALÍTICO (http://www.tuanalista.com/Diccionario-Psicoanalisis/4418/Charcot-Jean-Martin-(1825-1893)-Medico-y-neurologo-frances)
Charcot Jean Martin (1825-1893) Médico y neurólogo francés
El nombre de Jean Martin Charcot es inseparable de la historia de la histeria, de la hipnosis y de los orígenes del psicoanálisis, pero también de esas mujeres locas, expuestas, atendidas yfotografiadas en el Hospital de la Salpétriére en actitudes pasionales: Augustine, Blanche Wittmann, Rosalie Dubois, Justine Etchevery. Estas mujeres, sin las cuales Charcot no habría conocido la gloria, provenían todas del pueblo. Sus convulsiones, sus crisis, sus ataques, sus parálisis, eran sin ninguna duda de naturaleza psíquica, pero seguían a traumas sufridos en la infancia, a violaciones, aabusos sexuales: en síntesis, a esa miseria del alma y del cuerpo tan bien descrita por el maestro en sus Leçons du mardi. Esta miseria pudo ser captada en vivo gracias al talento de Désiré-Magloire Bourneville (1840-1909), cuyo destino fue inseparable del de Charcot. Médico, socialista y anticlerical, alumno y editor del "César" de la Salpêtrière, luchó por el mejoramiento de la suerte de losinternados. Él, junto con Paul Regnard, creó la Iconographie photographique de la Salpêtrière, verdadero laboratorio de las representaciones visuales de la histeria. último gran representante de la primera psiquiatría dinámica y rival de Hippolyte Bernheim, Charcot desempeñó un papel fundamental en la formación el joven Sigmund Freud, que asistió deslumbrado a sus demostraciones clínicas de laSalpêtrière entre octubre de 1885 y febrero de 1886. Después intercambió con él varias cartas, y tradujo el primer volumen de sus Leçons du mardi. Cuando Charcot murió, en 1893, Freud le dedicó un hermoso artículo necrológico, en el que se puede leer: "No fue un rumiador de pensamientos, ni un pensador, sino una naturaleza artísticamente dotada en sus propios términos, un visual, un vidente". Másadelante, Freud compara a Charcot con Georges Cuvier (1769-1832), y opone su trabajo experimenta¡ al de la clínica alemana: "Cierto día, estábamos reunidos un pequeño grupo de extranjeros que, educados en la fisiología académica alemana, lo importunábamos discutiendo sus innovaciones clínicas: «Pero esto no puede ser -le objetó uno de nosotros-, contradice la teoría de Young-HeImholtz». Él no contestó«Tanto peor para la teoría, los hechos clínicos tienen presencia», etcétera, sino que nos dijo, causándonos una gran impresión: «La teoría está bien, pero no impide existir»." Nacido en París, con un padre fabricante de carrozas que le transmitió su talento de diseñador, Charcot se orientó hacia la medicina ayudado por Pierre Rayer, médico personal del emperador Napoleón III. Médico de hospital, ydespués agregado de medicina, en 1862 fue nombrado jefe de servicio de la Salpêtrière, donde estudió, con Alfred Vulpian, las enfermedades neurológicas.
Valiéndose del método anatomoclínico describió la enfermedad que lleva su nombre: la esclerosis lateral amiotrófica. Por sus trabajos fue nombrado profesor de clínica de enfermedades nerviosas en la cátedra de neurología, la primera del mundo,creada para él por Léon Gambetta (1838-1882). En 1870 se volvió hacia la histeria, en ocasión de una reorganización física del hospital. En efecto, la administración decidió separar a las alienadas de las epilépticas (no alienadas) y de las histéricas. Como estas dos últimas categorías de enfermas presentaban signos convulsivos idénticos, se decidió reunirlas en una sala especial: la sala de lasepilépticas simples. En la estela directa de la mirada anatomoclínica heredada de Claude Bernard (18131878), Charcot inauguró entonces un modo de clasificación que distinguía la crisis histérica de la crisis epiléptica, y permitía que la enferma histérica se sustrajera a la acusación de que simulaba. De tal modo abandonó la definición antigua de la histeria, para reemplazarla por la definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charcot
  • Enfermedad De Charcot
  • charcot y la hipnosis
  • ARTICULACIÓN DE CHARCOT
  • Enfermedad de charcot
  • Charcot.
  • Síndrome de Charcot
  • Charcot 1893

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS