Charla de higiene y lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CHARLA EDUCATIVA


I.- ETAPA DETERMINATIVA:


1.1. TEMA: HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
LAVADO DE MANOS

1.2. RESPONSABLE: Est. Rodríguez Hernández Fiorella.

Est. Román Noblecilla Erika.

1.3. FECHA: Viernes 06 de agosto 2010

1.3. HORA : 3:30 PM

1.4. TIEMPO: 30 minutos1.5. LUGAR: AA.HH Las Flores, Barrio Los Claveles

1.6 PARTICIPANTES: Estudiantes De Enfermería Del VIII Ciclo y familia López Luna.

1.7 OBJETIVOS:

* OBJETIVOS GENERALES.-
* Mejorar la calidad de vida de la familia Palacios Juárez.

* Mejorar los Conocimientos y Prácticas de las estudiantes de Enfermería.

* OBJETIVO ESPECÍFICOS.-

* Conocersobre la importancia de la higiene en los alimentos.
* Eliminar por arrastre la mayor cantidad de gérmenes transitorios y/o residentes de las manos.
* Prevenir la aparición de infecciones por microorganismos.
* Conocer la técnica adecuada del lavado de manos.
1.8 AYUDAS EDUCATIVAS:

* Rota folio.
* Demostración

II. ETAPA EJECUTIVA:

INTRODUCCIONSe realizara la presentación de la charla educativa “Alimentación saludable” en la Zona Rural y Urbano Marginal del “AA.HH Las Flores, Barrio Los Claveles” a La familia; Palacios Juárez, por parte de las estudiantes; Rodríguez Hernández Fiorella y Román Noblecilla Erika; del IX ciclo de la escuela profesional de enfermería.

Se les comunicara el objetivo de esta sesión educativa y el aporteque brinda su capacitación para mejorar los estilos de vida de la familia.

MOTIVACION

La motivación se desarrollara mediante una charla educativa, dinámica y participativa.

DESARROLLO DEL TEMA


HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

Incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentospueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.
Los alimentos no vigilados pueden ser un medio de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos estánconstantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.

El conocimiento y cumplimiento de las reglas higiénico-sanitarias por parte de los manipuladores de alimentos contribuye a delinear el sentido de responsabilidad por la salud de los grupos familiares o poblacionales.

Las intoxicaciones alimentarias constituyensíndromes que aparecen como consecuencia del consumo de alimentos contaminados por bacterias o toxinas, de origen bacteriano o no. Algunas bacterias, como Salmonella, Shiguella, Clostridium perfringens o Escherichia coli, contaminan el agua o los alimentos y pueden propiciar la aparición de un cuadro infeccioso en el organismo humano. Una de las condiciones para que un individuo se vea afectado por estasenfermedades es que la cantidad de alimento consumido debe tener suficientes cantidades de microorganismos dañinos o toxinas para exceder las barreras y mecanismos de defensa del organismo humano y su susceptibilidad.

Muchos son los factores que contribuyen a la aparición de brotes de enfermedades alimentarias, entre los que se significan la refrigeración inadecuada, la higiene limitada de losmanipuladores, la cocción insuficiente, la manipulación y conservación de los alimentos en las zonas de peligro o temperaturas de riesgo, la contaminación de alimentos crudos con cocinados, la incorrecta limpieza de los equipos y los utensilios, y la utilización de alimentos provenientes de fuentes inseguras.
|
|

La manipulación de los productos alimenticios debe contemplar todos los...
tracking img