Charla De Seguridad Prevencion Quemaduras

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
La protección adecuada y sentido común; puede prevenir los accidentes, especialmente quemadura, productos de calor o frio: Térmico, Candela (Llamas), Vapores, Gases, Químicos, entre otros.


La medida, que en nuestra empresa, se ha ido introduciendo la utilización de productos y sustancias químicas, ha ido en aumento también las lesiones, que se han experimentado debido al contactoinapropiado e indebido con los productos a utilizar. Para que podamos todos entender mejor la forma y manera en que se producen los accidentes con productos y sustancias químicas y calóricas (principalmente quemaduras, por productos flameables), sufridas debido al contacto y manejo de equipos inapropiadamente, para el uso.

En ese estudio se analizaron 915 lesiones por quemaduras. El 66% de esaslesiones estaban relacionadas con quemaduras en la cara, ojos, miembros superiores, que afectan el sistema respiratorio.

Las quemaduras debido a compuestos alcalinos ascendían a un 50% de todos los accidentes, de los cuales el 71 % se atribuyeron a la cal y al cemento. Muchas de esas quemaduras fueron el resultado de bolsas que explotaban mientras se estaba cargando el producto en ellas y otrasdebido a polvo que cayó de plataformas o recipientes suspendidos; polvo que se levantó durante la limpieza de recipientes o bodegas; y polvo levantado por el viento, que se introdujo en los ojos.

El 19% de las lesiones fueron abrasiones o quemaduras en las piernas, los tobillos y pies. Estas lesiones fueron causadas por acumulación de productos químicos en la ropa o contacto directo con loscompuestos químicos a través de roturas en la ropa o en el calzado. Otras lesiones (15%) fueron el resultado de contacto directo con soda cáustica, ceniza de soda, resinas, etc.

Quemaduras ácidas:

El ácido fue una causa informada del 16% de quemaduras en los ojos y la cara. El ácido de baterías fue el causante de 29 de esas lesiones, las cuales resultaron de salpicaduras accidentales de ácidoo atomización explosiva de ácido a causa de baterías que explotaron.

Las causas más comunes de esas lesiones se debieron a la utilización de técnicas inapropiadas o herramientas inadecuadas que se utilizaron para trabajar en las baterías y la conexión inadecuada de los “cables de puente” para cargarlas.

Veinte quemaduras de ácido sulfúrico (no de baterías) resultaron de la ruptura demangueras, líneas, o el fallo de limpiar las líneas ácidas presurizadas antes del mantenimiento.




Más causas de lesiones:

El 79% de las lesiones resultaron del manejo de hidrocarburos. 51 lesiones a los ojos y a la cara se produjeron debido a la atomización o salpicadura cuando se repostaba el equipo; se realizaba la limpieza con solventes; cuando se dejó de purgar los sistemaspresurizados antes de soltar las mangueras; o cuando las mangueras reventaron bajo la presión.

En general, en los informes de los accidentes no se indicó la disponibilidad y uso de la protección adecuada para los ojos y la cara. Las 21 quemaduras restantes de hidrocarburo se produjeron debido a tareas misceláneas en que se manejó gasolina y solventes.

Una de las actividades más comunes que seencontró en este estudio de quemaduras químicas, fue el llenar bolsas con cal o cemento. Tanta responsabilidad como tuvieron los accidentados por no haber utilizado la protección requerida, la tuvieron también ciertos profesionales por no haber instalado los sistemas de ventilación adecuados y otros sistemas que pudieron haber disminuido la posibilidad de sufrir lesiones.

La caída de polvo deinstalaciones o plataformas suspendidas, nos indica que la limpieza en esa planta dejaba mucho que desear.

En resumen, el estudio indicaba que todos los accidentes sufridos se pudieron haber evitado si en esa planta hubiera habido un buen programa de control y todos los trabajadores hubieran cumplido los procedimientos de trabajo establecidos.

Prendas de protección:

Por fortuna, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charla Educativa Quemaduras
  • Charlas de seguridad
  • Charlas De Seguridad
  • Charlas De Seguridad
  • Charlas De Seguridad
  • Charla De Seguridad
  • Charlas de seguridad
  • CHARLAS SEGURIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS