Charla para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rotavirus
Es un género de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el más común y el más esparcido, causando el 90% de las infecciones.
Estos causan vómito y diarrea y son los más comúnmente causantes de diarrea severa en los infantes, ocasiona aproximadamente 55,000hospitalizaciones cada año en los Estados Unidos y mata a cerca de 600,000 niños cada año en países en vías de desarrollo. Nuevas vacunas han mostrado ser efectivas y seguras en el 2006. Virtualmente todos los niños menores de cinco años han sido infectados por algún rotavirus.
Se transmiten por la ruta fecal oral, infectando células del intestino delgado y produciendo una enterotoxina, provocando unagastroenteritis que puede llevar a una diarrea e incluso deshidratación. Aunque fueron descubiertos en 1973 y son responsables de más del 50% de los ingresos hospitalarios de niños con diarrea severa, siguen siendo subestimados por la comunidad médica, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Aparte de infectar humanos, también afectan a algunos animales y es un patógeno para el ganado.¿Cómo se manifiesta la presencia del rotavirus?
La presencia del virus rotavirus desarrolla un cuadro violento, con fuerte presencia de vómitos en las primeras horas y en los tres a cinco días siguientes,deposiciones líquidas. Esto se traduce en el impedimento de la llegada de líquidos al aparato digestivo; pérdida de agua y electrolitos por las deposiciones líquidas y por fiebre. La diarrea es lamanifestación clínica de esta infección.

¿De qué manera se puede enfrentar esta infección?
Para evitar complicaciones, en las primera horas del trastorno hay que dar al menor líquidos a sorbos -agua hervida, líquidos frescos, idealmente sales de hidratación- y a cada rato, para vencer la deshidratación.
Cualquiera se la causa –virus, bacteria o parásito- que provoque la diarrea la medida másimportante es aplicar sales de hidratación oral, uno de los descubrimientos más extraordinarios del siglo que ha salvado gran cantidad de vidas en el mundo. El aporte preventivo del suero de hidratación oral es fundamental.

¿Cómo se manifiesta la infección por rotavirus?
Esta enfermedad de origen viral ataca a los lactantes menores de dos años, pero también algunos grupos de rotavirus puedenafectar a adultos.
Dura tres a cuatro días y su aparición es muy violenta.
Generalmente empieza con un cuadro respiratorio que hace pensar que se trata de algún tipo de afección a la garganta. Produce fiebre, aunque no elevada, muchos vómitos inicialmente y diarreas abundantes, más de seis evacuaciones en el día.

¿En qué época del año se presentan mayores casos de diarreas por rotavirus?Durante todo el año. En los países desarrollados, constituyen la principal causa de diarrea.

¿Cuál es el riesgo mayor?
Por la gran presencia de vómitos y por la edad de los niños, existe el peligro de una deshidratación severa que puede conducir a la muerte.

¿Cómo se sabe que el niño está deshidratado?
no ha mojado los pañales en mas de 5 horas
Tiene la boca seca
No tiene lagrimas cuandollora
Esta aletargado
Ojos hundidos
Llora o se irrita con frecuencia
tiene los ojos hundidos
Las señales que alertan sobre una posible deshidratación son la excesiva tranquilidad, pérdida de brillo en los ojos, ausencia de lágrimas, sequedad en la lengua y en la piel con pliegues exageradamente laxos y ausencia de orina por más de cuatro a seis horas.

¿Cómo se llega al diagnóstico?
Elexamen se realiza directamente en la deposición y el resultado, positivo o negativo, se conoce de inmediato, a través de las pruebas del latex.
[pic]
¿De qué manera se produce el contagio con el rotavirus?
Toda infección por rotavirus es por contacto con persona enferma. El niño que sufre la infección elimina gran cantidad de virus en las deposiciones, lo que permite rápidamente pesquisar su...
tracking img