Charla Seguridad Industrial

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
* NOMBRE (S):_________________________ APELLIDO (S):________________________
* C.I.Nº:_______________________, SEXO:________, ZURDO:________, EDAD:________
* CARGO QUE DESEMPEÑA:__________________________________________________
* ÁREA DE TRABAJO:________________________________________________________
* CHARLA CORRESPONDIENTE AL MES DE :____________________________________CHARLA DE ASESORAMIENTO, ADIESTRAMIENTO, PREVENCIÓN, SEGURIDAD, SALUD Y EDUCACIÓN INDUSTRIAL INHERENTE
A LA ERGONOMIA

QUÉ ES LA ERGONOMÍA?
Cada día las máquinas efectúan más trabajos. Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacermanualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores y trabajadoras que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.
La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugarde trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores y trabajadoras). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador/trabajadora a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador/trabajadora en lugar de obligar al trabajador/trabajadora a adaptarse a él. Un ejemplosencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario/operaria no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador/trabajadora, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para eltrabajador/trabajadora, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad.
La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador/trabajadora, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, eldiseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas. La información de este módulo se limitará a los principios básicos de ergonomía tocante al trabajo que se realiza sentado o de pie, las herramientas, el trabajo físico pesadoy el diseño de los puestos de trabajo.

Para muchos de los trabajadores y trabajadoras de los países en desarrollo, los problemas ergonómicos acaso no figuren entre los problemas prioritarios en materia de salud y seguridad que deben resolver, pero el número grande, y cada vez mayor, de trabajadores/trabajadoras a los que afecta un diseño mal concebido hace que las cuestiones ergonómicas tenganimportancia. A causa de la importancia y la prevalencia de los problemas de salud relacionados con la inaplicación de las normas de la ergonomía en el lugar de trabajo, estas cuestiones se han convertido en puntos de negociación para muchos sindicatos.
.
La ergonomía aplica principios de biología, psicología, anatomía y fisiología para suprimir del ámbito laboral las situaciones que puedenprovocar en los trabajadores/trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergonomía para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un puesto de trabajo, herramientas o lugares de trabajo. Así, por ejemplo, se puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un trabajador/trabajadora padezca lesiones del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Charlas segurida industrial
  • Charlas de seguridad industrial
  • Charlas de seguridad
  • Charlas De Seguridad
  • Charlas De Seguridad
  • Charlas De Seguridad
  • Charla De Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS