Charla sobre tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La tuberculosis es una de las enfermedades que ha acompañado a la humanidad desde el principio de la historia, condenando prácticamente a la muerte a todo aquel que la padecía, pues en aquellos entonces se carecía de los tratamientos que existen hoy en día, y que las diferentes instituciones salud han puesto a disposición de las personas para poder palear este padecimiento.Por lo tanto es increíble que aun en nuestros tiempo sigan registrándose muertes por tuberculosis, ahora que existen vacunas y tratamientos de gran efectividad para evitar y tratar esta enfermedad. Y es por tanto que el problema ahora ya no es mas bien la falta de mecanismos para enfrentar la enfermedad, sino que la dificultad radica en la carencia de la información, ya que si bien una persona delistmo urbano puede estar mas fácilmente informada respecto a esta enfermedad en cambio las personas del área rural que se encuentran un tanto aisladas de los medios de información (radio, televisión, internet, periódico) son victimas susceptible de la tuberculosis.

Es entonces cuando como agentes de la salud y futuro enfermeros(as) debemos echar mano en el asunto y volvernos portavoces de laenfermedad, informando tanto a la población del área urbana como del área rural por medio de charlas como la que se ha preparado a continuación con el fin de informar a la población acerca de la tuberculosis, prevenir esta enfermedad y enterarlos de los tratamientos que se disponen hoy en día para poder darle cura esta enfermedad mediante el tratamiento adecuado y temprano.

Objetivos.

ObjetivoGeneral.

Volvernos portavoces de la gravedad que puede representar la tuberculosis como una enfermedad e informar a las personas acerca de ella convirtiéndonos en agentes informativos.

Objetivos Específicos.

* Impartir charlas para informar debidamente acerca de lo que es la tuberculosis pulmonar.

* Lograr que los espectadores sean capaces de identificar tempranamente lossíntomas de la enfermedad y tomar las medidas necesarias.

* Concientizar acerca de la importancia de avocarse a las unidades de salud al confirmarse las sintomatología de la enfermedad.

TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad infecciona y contagiosa provocada en la mayor parte de los casos por el micro organismo denominado Mycobacterium tuberculosis. Este bacilo habitualmente ingresaal organismo por las vías respiratorias. En algunos casos pueden diseminarse desde su localización inicial en los pulmones a otras partes del organismo mediante el flujo sanguíneo, el sistema linfático, mediante las vías aéreas o por extensión directa a otros órganos.

Tuberculosis Pulmonar:
Es la forma más frecuente de esta enfermedad, observándose en más del 80% de casos. Esta puede ser conbasiloscopia positiva o con basiloscopia negativa. Esta forma de tuberculosis es la responsable de la transmisión de la enfermedad a miembros del grupo familiar y de la comunidad, causante de secuelas en casos diagnosticados tardíamente y de una alta proporción de muertes en enfermos que nunca recibieron tratamiento.

¿Como se desarrolla la tuberculosis?
La tuberculosis se desarrolla en elorganismo humano en dos etapas:
* LA PRIMERA, ocurre cuando un individuo sano se expone a microorganismos provenientes de un individuo enfermo de tuberculosis (infección tuberculosa); y
* LA SEGUNDA, cuando el individuo infectado desarrolla la enfermedad (tuberculosis) y da origen a las manifestaciones del cuadro clínico.

¿Cómo se transmite la Tuberculosis?

En la mayoría de los casosla trasmisión ocurre mediante la propagación de gotitas de saliva infecciosa a través de aire. Aunque existen otras formas de trasmisión poco importantes epidemiologicamente como por ejemplo: la ingesta de leche no pasteurizada que puede dar otras formas de tuberculosis pulmonar BK (+), cuando se realiza un esfuerzo respiratorio (tose, ríe, estornuda o canta), expulsando los bacilos al aire en...
tracking img