Charlas De Seguridad

Páginas: 41 (10184 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Procedimiento de Bloqueo y Etiquetado (1)



OBJETIVO:

Establecer los mecanismos para el control de las energías peligrosas o también llamadas aparentes, mediante el método de Lock Out o candadeo, identificar las energías que representan un riesgo en las actividades o trabajos de mantenimiento y operación de equipos para evitar riesgos y accidentes por las mismas.


5.- DESARROLLO:Durante el desarrollo de todo trabajo en maquinaria o equipo se deberá realizar un análisis de riesgos presentes, para definir cuales serian aquellos presentes durante las diferentes labores de operación o mantenimiento que pudieran representar un riesgo.

Se debe prestar especial cuidado en la presencia de energía eléctrica, mecánica ( contenida, resorte, compresión mecánica, etc…), neumática,hidráulica, una vez identificadas alguna o varias de estas energías en el área de trabajo o en el equipo en el que se desarrollaran funciones de mantenimiento, estas energías deberán ser restringidas o eliminadas previo al trabajo en los equipos o maquinarias que las contienen.

El mecanismo ideal para des energizar, liberar o desactivar estas energías es mediante el drenado, cierre deválvulas de alimentación, des acoplamiento de piezas, o simplemente el desconectar los equipos.

Un equipo puede tener una o varias de estas energías presentes y todas deben ser liberadas, se debe siempre tomar en cuenta a los equipos periféricos o asociados al que se esta revisando y del cual pretendemos realizar el bloqueo de energías.

Pasos a seguir para el bloqueo de energía:

1.- La personaque va a realizar el trabajo deberá evaluar el equipo o maquinaria donde trabajará, para identificar las energías presentes, si tiene duda sobre alguna deberá consultar con su supervisor o con el personal del departamento de Seguridad Industrial directamente para recibir orientación.

2.- Una vez identificadas las energías se procederá a desactivarlas, eliminarlas, drenarlas o desacoplarlas,cualquiera que sea el método correcto dependiendo del tipo de energía presente, con la finalidad de eliminar su potencial, una vez hecho esto se deberá verificar que efectivamente la fuente de energía esta fuera, esto mediante el intento de activación de la misma.

3.-Al verificar que la energía fue liberada, la fuente de la misma debe ser bloqueada por un medio mecánico o candado, por lapersona que trabajara en el equipo que utiliza esta energía. Se colocara un candado o un mecanismo que no permita la activación de la energía liberada, así mismo en este mecanismo se asegurara que no es posible su activación mediante un candado personal del cual quien realiza el bloque es el único autorizado para conservar la llave y solo el volverá a restablecer la energía al final de su trabajo oturno.

4.- La persona que realiza el bloqueo, quien desarrollara el trabajo en el equipo, deberá además de su candado colocar una etiqueta como la que se muestra en este procedimiento con los datos de identificación propios.

5.- Solo la persona que puso el candado y la etiqueta deberá retirar la misma al término de su labor o al término de su turno de trabajo, en el primer caso, retirara elcandado, informando de esto a su supervisor y al personal que opera el equipo en el que trabajo.

6.- Cuando por cualquier razón la persona que coloco el candado de bloqueo y etiqueta de bloqueo, no retira estos elementos, al término de su labor, o se retira de trabajo sin retirarlos, deberá ser buscado para que proceda a liberar los equipos, si no es encontrado entonces su supervisor o jefeinmediato será localizado para que proceda a quitar los elementos de bloqueo como lo señala el punto 7 de este procedimiento, si tampoco este trabajador es localizado, el supervisor en turno del área donde se encuentra el bloqueo de equipo tomara acción para liberar el equipo, siempre apegándose a lo señalado en el punto 7mo. De este procedimiento.

7.- Para el desbloqueo de un candado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charlas De Seguridad
  • Charlas De Seguridad
  • Charlas De Seguridad
  • Charla De Seguridad
  • Charlas de seguridad
  • CHARLAS SEGURIDAD
  • Charla de seguridad
  • Charla de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS