CHARLAS DEL CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR

Páginas: 105 (26133 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
CHARLA Nº 01

“DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

(08 DE MARZO)


El origen de la celebración del: “Día Internacional de la Mujer” y que se celebra en todo el mundo, este: 8 de marzo; Está vinculado a las luchas desplegadas por mujeres en toda la faz de la tierra, para: conquistar sus derechos laborales, lograr el sufragio femenino y manifestarse contra la guerra y con mayor ahínco afavor de la paz mundial; A través de estas luchas, las mujeres han abierto espacios para ser consideradas sujetas plenas de derechos.

En 1975, las Naciones Unidas (ONU); reconoció el 8 de marzo, como: “El Día Internacional de la Mujer”. Así se recogieron los avances del Movimiento Feminista Mundial en el establecimiento de una fecha específica para dar visibilidad a la situación de las mujeresen el planeta.

En Lima desde el 8 de marzo de 1983, las feministas celebraron su día, con el festival “Canto a la Vida”. Actualmente, el Colectivo Canto a la Vida, que articula a organizaciones feministas y otras organizaciones del movimiento de mujeres, organiza acciones para expresar su posición frente a la situación del país, y colocar las demandas y propuestas para el avance, desarrollo yprogreso de las mujeres en todo el país.

Hablar del Día Internacional de la Mujer; Es hablar de los derechos humanos, así como de los derechos de la mujer y como seres humanos a las mujeres, también, se les reconoce estos derechos ya que son tan iguales y equitativos como los que tiene un varón, Entonces: “Los derechos humanos de la mujer, ya sea: adulta, joven adolescente o niña, son parteinalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos regional, nacional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la Comunidad Internacional”. Dándole así, a la mujer,el sitial que le corresponde, que se merece tener y mantener, porque ellas se lo han ganado por ellas mismas.

“MUJER”: EXIGE LOS DERECHOS QUE POR LEY UNIVERSAL TIENES. Y
HAGANSE RESPETAR EN TODOS LOS ASPECTOS, COMO: VERDADERAS
DAMAS. TRIUNFEN Y SALGAN SIEMPRE ADELANTE EN SU VIDA.

¡ VIVA, LA MUJER !
¡ Y QUE VIVAN, TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO !

PROFESOR:
WALTER RICARDO,CHÁVEZ YÉPEZ
I.E.: “AREQUIPA”


CHARLA Nº 02

“ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CESAR VALLEJO”

(16 DE MARZO)




El más grande poeta de habla española del siglo que pasó, César Abraham Vallejo, nació el 16 de marzo del año de 1892, en la ciudad de Santiago de Chuco, que por entonces pertenecía a la provincia de Sánchez Carrión o Huamachuco. En 1910 se matricula en la Facultad deLetras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a la carencia económica retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios. En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será unaconstante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad. Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con elnacionalismo literario.

En 1923, tras publicar Escalas melografiadas y Fabla salvaje, César Vallejo marchó a París, donde conoció a Juan Gris y Vicente Huidobro, y fundó la revista Favorables París Poema (1926). En 1928 y 1929 visitó Moscú y conoció a Maiakovski, y en 1930 viajó a España, donde apareció la segunda edición de Trilce. De 1931 son su novela Tungsteno y el cuento de Paco Yunque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario Civico Escolar
  • calendario civico escolar
  • Calendario cívico escolar 2012
  • CALENDARIO CIVICO ESCOLAR
  • calendario civico escolar
  • calendario civico escolar
  • Calendario Cívico Escolar 2013
  • CALENDARIO CIVICO ESCOLAR 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS