Charlas Riesgos Psicosociales

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Riesgos Psicosociales
Charlas de Seguridad Industrial
Por: Andrés Giraldo G.

Los factores de riesgo psicosocial a diferencia de los factores de riesgo físicos, químicos o mecánicos no son tanevidentes ni son posibles de valorar con una medida exacta. La razón de esto, es que cada persona tiene diferentes maneras de enfrentar e interpretar las cosas y su entorno.

Veamos algunos de esosfactores:

El ambiente físico de trabajo
Esto se refiere a factores físicos del lugar de trabajo como ruidos, vibraciones, temperatura, condiciones climáticas y la misma disposición de espaciopara trabajar.

Valoración social del trabajo
Es la importancia que el grupo de trabajo y la propia persona da a una actividad específica.

Responsabilidades
Un alto nivel de responsabilidad es unfactor frecuente de riesgo laboral. Son tareas críticas de alta responsabilidad y algunas veces acompañadas de tiempos cortos para realizarlas, que también obligan a largas jornadas de trabajo.El trabajo repetitivo
Estos trabajos por implicar una secuencia gestual y mental idéntica genera altos niveles de fatiga y son altos generadores de accidentes.

Roles indefinidos
La falta declaridad en las funciones de un trabajador, de sus alcances o responsabilidades genera altos niveles de estrés, fatiga y desánimo.

Motivación
Es el interés o falta de éste para realizar una actividad.Es frecuente entre las personas a las que se le asignan tareas que no corresponden a su cargo o no saben como realizarlas.

Manejo del cambio
Las nuevas tecnologías y cambios en procesos que noson apoyados con enseñanza son grandes generadores de estrés y ansiedad.

El ambiente social de trabajo
Un ambiente de trabajo desafiante y con muchos retos, generalmente se califica como de altoriesgo psicosocial, debido a que no son muchas las personas realmente capaces de manejar los asuntos que están involucrados, como la competencia feroz entre los funcionarios, la descalificación o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Psicosocial
  • riesgos Psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • RIESGO PSICOSOCIAL
  • riesgos psicosociales
  • riesgos psicosociales
  • riesgo psicosocial
  • Riesgos psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS