Charlas Sobre Construccion

Páginas: 36 (8991 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Manual para la Prevención de Riesgos en la Construcción

INSTITUTO ASTURIANO DE

PREVENCION
DE

R IESGOS L ABORALES

Idea original: MCA-UGT, Federación Estatal. Edición original: MCA-UGT, Federación Estatal. Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente. Fernando Medina Rojo Fernando Fernández Arroyo Asesor Técnico de la obra: Raimundo Aragón Bombín Inspector de Trabajo y SeguridadSocial Edición autorizada por MCA-UGT, Federación Estatal.

Todos los derechos reservados. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación sin permiso escrito de MCA-UGT, Federación Estatal. 2

INSTITUTO ASTURIANODE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PRESENTACIÓN
El Grupo de Trabajo del Sector Construcción del IAPRL se constituyó en abril de 2001 por iniciativa pactada entre la administración laboral asturiana y los agentes sociales, conscientes todos de que el sector construcción requería de un tratamiento singularizado en cuanto a la puesta en marcha de medidas preventivas concretas. En dicho Grupo deTrabajo participan representantes de los agentes sociales (FADE, UGT, CC.OO.) y del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales orientando su actividad en la definición de propuestas y medidas para la prevención de los riesgos laborales en este sector de actividad. En la reunión celebrada por este Grupo en el mes de Septiembre de 2002 se acordó, entre otras medidas, impulsar larealización de un "Manual para la Prevención de Riesgos en la Construcción", utilizando como base el Manual de Ayuda para el Delegado de Prevención en la Construcción editado en 2001 por la Federación Estatal de MCA-UGT. Desde el Comité Ejecutivo del Instituto esperamos que este trabajo cumpla con sus objetivos y contribuya a difundir los sistemas de trabajo y medios de prevención que se deben utilizarpara eliminar los riesgos y la siniestralidad laboral que afectan al sector. También expresamos y reiteramos nuestro más sincero agradecimiento a la Federación Estatal de MCA-UGT por permitirnos la reedición de este Manual y, por extensión, a la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias, y al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo por permitir la reproducciónde determinados textos e imágenes.

3

Por último en nombre del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, quiero dejar constancia del agradecimiento que el Comité Ejecutivo de este organismo tiene para con un importante colectivo de personas que, desde hace algunos años, vienen comprometiéndose de verdad con la Seguridad y Salud Laboral de los trabajadores de este sector, porquea través de su compromiso nos vinculan y estimulan a todos para impulsarnos hacia nuevos retos que harán posible alcanzar otras metas más altas y más seguras.

Amador Robles Táscón Director del I.A.P.R.L.

4

INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

AGRADECIMIENTOS
Nuestro más sincero agradecimiento a la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS porsu autorización para reproducir determinadas imágenes y textos del “Diccionario ilustrado y multilingüe de la Construcción” (1) y al INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO por la autorización para reproducir determinadas fichas del cuaderno “INSTRUCCIONES SOBRE SEGURIDAD: CONSTRUCCIÓN”, sin las cuales este trabajo no hubiera sido posible.

(1)

El “Diccionario ilustrado ymultilingüe de la construcción” es una obra realizada por la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias, con la participación de CICCOPN, de CFA-BTP I´Yonne-Auxerre, de Chelmsford College y de Ente Scuola Edile de Parma, y con la colaboración financiera del Programa Leonardo da Vinci, de la Comisión de la Unión Europea.

5

INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charla sobre comunicación empresarial
  • CHARLA EDUCATIVA SOBRE EL DENGUE
  • Charla sobre el Ruido
  • Charlas sobre la importancia de la educaci
  • Charla sobre nutricion infantil
  • CHARLA SOBRE NEUMONIA
  • INFORME SOBRE CHARLA
  • Charla Sobre Profetizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS