Charlas y jornadas lúdicas. derechos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. Descripción y delimitación del problema

En el barrio Flor de mi Llano del municipio de Arauca, un gran número de niños asisten a clases en la unidad educativa Normal superior sede Flor de mi Llano; en donde se imparten clases desde los niveles Primarios hasta el grado trece. En el sector existe una población infantil significativa.

En este entornosocial, existe una problemática que afecta, particularmente, a la población infantil por el alto grado de desconocimiento acerca de los Derechos del Niño, y las acciones que se deben hacer en el momento en que se vulnere uno de sus derechos; cómo identificar que tipo de actos humanos vulneran sus derechos; debido a esta situación, se desarrollara el presente trabajo con miras a educar a los alumnoscursan 5° de Primaria de la Unidad Educativa Normal Superior Maria Inmaculada sede Flor de mi Llano, municipio de Arauca, mediante jornadas lúdicas, charlas y proyección de videos en relación con los aspectos que conciernen a los Derechos del Niño, la importancia en su desarrollo personal y saber a quien acudir al momento en que sean vulnerados sus derechos.

La violación de los derechosdel niño ha generado una problemática social; los niños claramente suelen ser indefensos ante situación que vulneran sus derechos por parte de personas imputables e inimputables causando en el menor algún tipo de daño físico; emocional y/o psicológico que produce la falta de afecto, el maltrato físico y verbal en estos menores. Es en esta situación donde se implementó el presente trabajo, cuyafinalidad era la de educar a los niños y niñas que asisten a clases, en el grado 5° del Colegio Normal Superior Maria Inmaculada sede Flor de mi Llano ciudad Arauca, apoyados en una manera pedagógica y didáctica que les permitan conocer sus propios derechos, protegidos por la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la Constitución Política de Colombia de 1991 y leyes comprometidas enel tema.

1.2. Formulación del problema

Existe un alto grado de desconocimiento en los alumnos, del grado 5° del Colegio Normal Superior Maria Inmaculada sede Flor de mi Llano, acerca de los Derechos del Niño, esta es una situación que está estrechamente ligada a la baja orientación de los padres de familia y la deficiente capacitación que reciben en la escuela sobre la materia; sonfactores que hacen que los niños vivencien una realidad en donde se vulneran y se infringen sus derechos.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general

Capacitar a los alumnos que cursan actualmente el grado 5 del colegio Normal Superior María Inmaculada, Sede Flor de mi Llano del municipio de Arauca; sobre los derechos del niño, a través de charlas y jornadas lúdicas.

2.2 . Objetivos específicos• Identificar el concepto que tienen los alumnos que cursan el grado 5 del Colegio Normal Superior Maria Inmaculada sede Flor de mi llano acerca de los Derechos del Niño.

• Capacitar a los alumnos que cursan el grado 5 del Colegio Normal Superior Maria Inmaculada sede Flor de mi llano sobre los Derechos del Niño, a través de charlas y jornadas lúdicas.

• Socializar material relacionadocon los derechos del niño en los infantes de y quinto grado del Colegio Normal Superior Maria Inmaculada sede Flor de mi llano.


3. JUSTIFICACION

La vulneración de los Derechos del Niño, se puede presentar, en todas las esferas sociales, pero se presentan con mayor frecuencia en niños que viven en condiciones de bajo recursos. Existen conductas, comportamientos, y reacciones por partede los mayores hacia los niños los cuales pueden actuar bajo impulsos, estrés y furia.

Son muchos los casos estudiados, que originan iguales resultados, personas que estuvieron expuestos al maltrato, la discriminación, la violación, tanto así que en ellos se fue desarrollado una especie de trastorno que traen desde la infancia; siendo personas que cometen delitos contra los menores de edad de...
tracking img