Charles baudelaire el albatros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHARLES BAUDELAIRE
EL ALBATROS
Está formado por 4 cuartetos o estrofas de 4 versos. Es un poema doblemente simbólico. El albatros es un pájaro que acompaña a los navíos.
Es un pájaro pequeño de alas grandes; es desproporcionado. Vistos en el cielo resultan hermosísimos y pueden medir hasta 3 metros. Su color es blanco. Pero ese pájaro que en el cielo resulta hermoso cuando cae o es atrapadose convierte en feo y cómico. Cómico porque camina bamboleándose ya que sus grades alas le pesan.
Ese pájaro es un símbolo por lo tanto para Baudelaire, es símbolo del poeta y a través de él va a explicar cuál es la función y la misión del poeta.
Comienza el poema diciendo “Souvent”… que quiere decir a veces, a menudo, frecuentemente. Esto lo dice para expresar que no es insólito, ni fuera de locomún que ocurra y sirve además para presentar el ave diciendo que los marineros los atrapan por ocio.
El sujeto de la oración aparece al final del verso en vez de al principio, esto se llama HIPÉRBATON ya que está alterado el orden gramatical lógico de la frase.
Al referirse a la gente marinera se refiere a la gente vulgar, tosca que presa del ocio caza a los albatros por diversión.
“grandesaves del mar”… sustantivo en aposición, es decir, el sustantivo está desplazado del lugar que originalmente debería ocupar, usado con el fin de destacar una característica del albatros como es su tamaño.
El albatros es un compañero de viaje indolente, indiferente.
“al navío que surca los amargos abismos”… es un símbolo que representa a la sociedad en su conjunto que debe atravesar el viaje de laexistencia, un viaje lleno de peligros y adversidades.
Hay una sinestesia cuando dice “amargos abismos”… son dos sensaciones diferentes unidas en un concepto que pretende ser visual… amargos – sensación gustativa abismos- sensación visual
Baudelaire busca una identificación con el albatros, lo utiliza como símbolo de su propio drama. En ese espacio marino el albatros pone el toque debelleza, embellece al mar. El azul del cielo contrasta con lo blanco del albatros.
En la primera estrofa está presente también el tema del spleen, del aburrimiento, del hastío.
El poema todo está cargado de un simbolismo que se refiere a la existencia del poeta que tiene un destino inexorable desde el mismo nacimiento lo cual lo convierte en un ser muchas veces incomprendido, ignorado e inclusodespreciado, pero al mismo tiempo esa misión le permite elevarse sobre el resto de los humanos para señalarles el camino, igual que el albatros se eleva enseñándole el camino al navío. En este sentido la gente marinera de la que habla Baudelaire al principio del poema representa a esa gente común que es incapaz de comprender el mensaje y la misión del poeta en la tierra y sobre todo le resultainalcanzable la grandeza de su alma. El albatros es como el poeta: rey y señor en su mundo de fantasía y así como el albatros acompaña al navío en su viaje desde lo alto, el poeta igualmente acompaña a la humanidad desde una posición más alta y apartada del resto de ellos. El poeta se siente superior al resto debido al arte. Por eso elige al albatros para usarlo como símbolo de sí mismo, porque elalbatros es rey en el cielo y exiliado en la tierra igual que el poeta es rey dentro de su mundo pero exiliado del “mundo” por decir de alguna manera, del resto de la gente común. Del mismo modo que el albatros desafía a las tormentas volando con sus enormes alas el poeta desafía a la sociedad escribiendo, creando una forma de arte y manifestando a través de él una forma de pensamiento que lo lleva aldesprecio y a la marginación.
Nuevamente aparece, como en Al lector, justificado el pecado del hombre por elementos externos que lo impulsan a caer en él. Antes era Satán que más poderoso que Dios lo tentaba, ahora es el abismo, ese abismo que atrae, que impulsa a descender.
En la segunda estrofa, en el segundo verso hay una CESURA (pausa) que divide al verso en dos partes llamadas...
tracking img