Charles baudelaire

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Charles Baudelaire
Origen: Wikipédia, la enciclopédia libre.
Retrato de Baudelaire quitado por Nadar.

Charles-Pierre Baudelaire (París, 9 de Abril de 1821 — París, 31 de Agosto de 1867) fue unopoeta y teórico del arte francés. ES considerado uno de los precursores del Simbolismo, aunque haya se relacionado con diversas escuelas artísticas. Su obra teórica también influenció profundamentelos artes plásticos del siglo XIX.

Nació en París a 9 de abril de 1821. Estudió en el Colegio Real de Lyon y Colegio Louis-Le-Grand (de donde fue expulso por no querer mostrar un pasaje que le fuepasado por un compañero).

En 1840 fue enviado por el padrasto, preocupado con su vida desregrada, a la India, pero nunca llegó al destino. Para en la isla de la Reunión y retorna París.Alcanzando la maioridade, gana posesión de la herencia del padre. Por dos años vive entre drogas y alcohol en la compañía de la mulata Jeanne Duval. En 1844 su madre entra en la justicia, acusándolo depródigo, y entonces su fortuna se hace controlada por un notario.

En 1857 es lanzado Las flores del mal conteniendo 100 poemas. El libro es acusado el mismo año, por el poder público, de ultrajar lamoral pública. Los ejemplares son prendidos, el escritor paga 300 francos y la editora 100, de multa.

Esa censura se debió a sólo seis poemas del libro. Baudelaire acepta la sentencia y escribió seisnuevos poemas "más bellos que los suprimidos", según él.

Aún tras eso, Baudelaire intenta ingresar en la Academia Francesa. Hay divergencia, entre los estudiosos, sobre la principal razón por lacual Baudelaire intentó eso. Unos dicen que fue para se reabilitar a los ojos de la madre (que de esa forma le daría más dinero), y otros dicen que él quería se reabilitar con el público en general,que veía sus obras con malos ojos en función de las duras críticas que él recibía de la burguesia.

Muere en 1867, en París, y su cuerpo está sepultado en el Cementerio del Montparnasse, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charles baudelaire
  • Charles baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • baudelaire charles
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS