Charles bukowski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD
PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Ley publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el martes 22 de abril de 2008.

Estructura general de la ley:

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO ÚNICO
Del Art. 1 al 4

TÍTULO SEGUNDO
CLASIFICACIÓN DE ARMAS
CAPÍTULO ÚNICO
Del Art. 5 al 7

TÍTULO TERCERO
USO DE LAFUERZA

CAPÍTULO PRIMERO
DE LOS PRINCIPIOS GENERALES
Del Art. 8 al 12

CAPÍTULO SEGUNDO
DE LAS REGLAS PARA LA DETENCIÓN
Art. 13 al 23

CAPÍTULO TERCERO
DE LAS REGLAS PARA MANTENER LA PAZ PÚBLICA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA
Art. 20 al 28

TÍTULO CUARTO
LOS INFORMES SOBRE EL USO DE LA FUERZA
CAPÍTULO ÚNICO
Art. 29 al 30

TÍTULO QUINTO
CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN
CAPÍTULOÚNICO
Del Art. 31 al 35

TÍTULO SEXTO
COORDINACIÓN DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA
CAPÍTULO ÚNICO
Art. 36

TÍTULO SÉPTIMO
DE LA INDEMNIZACIÓN POR EL USO ILÍCITO DE LA FUERZA
CAPÍTULO ÚNICO
Art. 37 y 38

Reformas importantes y puntos claves dentro de la actuación policial

El Gobierno del Distrito Federal emitió el decreto por el que se expide la "Ley que regula el uso de lafuerza de los cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal, que dota a los agentes policíacos de los conocimientos para su debida actuación.

La regulación aprobada por integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como medio para el combate para la delincuencia con alto grado de organización, violencia y poder de corrupción. La cual retoma puntos importantes, dentro dela labor policial como el conocimiento del marco jurídico, la preparación profesional, la capacitación especializada y la coordinación de acciones.
El decreto, publicado en la Gaceta Oficial del gobierno local, estipula entre otros puntos: el pago de indemnización para las personas afectadas por el uso ilícito de la fuerza por parte de la policía. (Contenido en el título séptimo; de laindemnización por el uso ilícito de la fuerza; capítulo único en los Art. 37 y 38.)

Destaca el uso de las esposas o candados de mano para el aseguramiento de "inmediato" del detenido, así como para su traslado garantizando ante todo el menor daño posible.

Precisa que no deberán ejercer presión innecesaria y sólo usarse el tiempo necesario. Durante su colocación y uso no se deberá ejercer fuerzafísica u otro medio de coerción en la persona inmovilizada. (Señalado en el Art. 6, 20 y 21)

La norma también hace una clasificación de las armas que podrán portar los policías y fija como armas incapacitantes no letales al Bastón PR-24, tolete o su equivalente; dispositivos que generan descargas eléctricas; esposas o candados de mano y sustancias irritantes en aerosol. (Art. 2)
Considera comoarma letal a las armas de fuego y enfatiza que éstas sólo podrán usarse en defensa propia o de otras personas, "en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves"; será la última y extrema posibilidad y su uso no está aprobado para la dispersión de manifestantes.

La ley indica que los cuerpos de seguridad sólo podrán usar las armas cuando éstas estén aprobadas para su uso y fija lacreación de un banco de datos con huellas de las armas de fuego bajo el resguardo de los cuerpos de seguridad. (Art. 7)

La nueva ley señala que el policía sólo hará uso de la fuerza cuando la decisión esté apegada a la Constitución, sea racional, necesaria, congruente y oportuna; además protege de alguna sanción hacia el cuerpo de seguridad cuando éste no ejecute una orden "inconstitucional o ilegalo que pudiera constituir un delito". (Art.8)

Además instaura los casos en que el policía podrá hacer uso de la fuerza y fija los niveles de ésta que van desde la persuasión, reducción física de movimientos, empleo de armas incapacitantes no letales y uso de armas de fuego o de fuerza letal.
(En Art.10)

Asimismo, establece los criterios y las reglas que un policía debe seguir para la...
tracking img