Charles Chaplin El Gran Dictador

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
En 1940 en los Estados Unidos fue escrita, dirigida y protagonizada por el grande Charles Chaplin “El gran dictador” una película capaz de capturarte por su simplicidad y sus fuertes argumentos, por el impacto de la devastadora Segunda Guerra Mundial y las fuertes discriminaciones tan injustas hacia los judíos, los negros y los más pobres, y por supuesto el hermoso y conmovedor discurso deCharles Chaplin al final de esta dramática e increíble película, la duración de esta película fue de 559 días y el hermano del director Sydney Chaplin grabo el rodaje con una cámara de color, recibió varios premios entre los más importantes está el Círculos de críticos de cine de Nueva York, Los Oscar’s y los premios Jussi y fue la primera película que hablaba de Adolf Hitler.
El argumento deesta película nos muestra como Al final de la Primera Guerra Mundial un soldado del ejército de Tomania, al salvar la vida del oficial Schultz en su avión, sufre un accidente y pierde la memoria, permaneciendo en un hospital por 20 años. Cuando, todavía amnésico, escapa del hospital, regresa a su ciudad, donde abre de nuevo su antigua barbería ubicada en el Ghetto. Los tiempos han cambiado. El países gobernado por el dictador Hynkel, y existe una brutal discriminación contra los judíos.
Una de las jóvenes del Ghetto, la bella Hannah, defiende al barbero cuando es acosado por miembros de las fuerzas de seguridad de Hynkel. Ambos se enamoran y deben sufrir los atropellos de la dictadura, aunque tienen el respiro de tener la protección de Schultz, que reconoció al barbero, y de un cortoperiodo de paz con los judíos mientras Hynkel trata de conseguir financiamiento de un banquero judío para sus ambiciones de dominación global.
Hynkel decide invadir Osterlich, pero la intromisión del líder de Bacteria, Napaloni, le obliga a invitarle y ser diplomático con él, aunque todo desemboca en una ridícula guerra de comida y pasteles entre los dos dictadores.
Hannah y laspersonas del Ghetto huyen hacia Osterlich, pero al poco se inicia la invasión desde Tomania. Entonces, al escapar el barbero y Schultz, Hynkel será detenido por error por sus propias tropas, por su gran parecido con el barbero, y este será tomado por Hynkel y conducido a dar un discurso sobre el inicio de la conquista del mundo.
En vez de eso, el barbero da un discurso exhortando a la humanidad adejar la mecanización del hombre, a las dictaduras, a la discriminación, y recuperar la humanidad: “Lo lamento mucho, pero no quiero ser dictador. No quiero conquistar ni gobernar a nadie. Deseo ayudar a todos, judíos, gentiles, blancos o negros… Nuestra sabiduría nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia nos ha hecho duros y malos. Pensamos demasiado y sentimos poco. Más que maquinarianecesitamos bondad y ternura… ¡Soldados, en nombre de la democracia, unámonos!”.

Charles Chaplin no solo fue un creador de sueños. Además fue un director comprometido y valiente. Cuando en Europa empezó la Segunda Guerra Mundial se encontraba en sus primeros compases y la locura de Hitler tenía la rienda suelta y sin freno, a Chaplin se le ocurrió la feliz idea de realizar una de las másbrillantes parodias jamás pensadas sobre el enajenado dictador alemán, su partido nacionalsocialista y, en general, sobre cualquier forma de dictadura. La divertida y corrosiva sátira, plena de denuncia y no exenta de amargura por las atrocidades humanas, lanza su demoledor ataque contra las bases del nazismo totalitario. Y el ataque llegó en plena contienda real. 
Chaplin, inteligente y agudo, captóla esencia del nazismo a la perfección y la recreó admirablemente en esta ácida comedia. Gracias al despliegue de medios de que hizo gala y a un trabajo de puesta en escena y ambientación meticulosos, las imágenes son un puro derroche de detalles que representan hasta un extremo fascinante y ridículizante la tecnología destinada a servir a la guerra, la majestuosidad y la opulencia del palacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gran dictador
  • El Gran Dictador, Charles Chaplin 1940
  • Videoforo "El Gran Dictador" Charles Chaplin
  • ensayo pelicula el gran dictador charles chaplin
  • Ensayo De La Pelicula El Gran Dictador De Charles Chaplin
  • El Gran Dictador (Charles Chaplin)
  • El Gran Dictador: Chaplin
  • El Gran Dictador chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS