Charles Chaplin

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
EL ARTE DE ESCRIBIR Y LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS

En la exposición predomina, pues, una actitud objetiva. Con ella se trata de brindar a quien la lee –o la oye– una información que pueda resultarle útil o necesaria. Como todo escrito, consta de los tres componentes retóricos que ya conocemos:

- la invención o acopio de hechos;

- la disposición u orden en que se exponen esos hechos; y- la elocución o expresión lingüística definitiva.

Examinemos estos componentes por separado.



La invención en el escrito expositivo:

Recibe el nombre particular de documentación. Quien se dispone a exponer algo (un profesor, un conferenciante, un alumno, un periodista, etc.) debe empezar por documentarse, es decir, por leer (o escuchar, si las fuentes de información son orales) elmayor número de libros, artículos, etc., referentes a la cuestión que va a exponer. No debe descuidar, si el tema lo permite, la documentación plástica, fotografías, cuadros, esculturas, gráficos, etc., que puedan contribuir a una mejor comprensión.



La documentación debe aspirar a ser:

–Lo más completa posible; no debemos conformarnos con una sola fuente de información -un libro, unartículo, una enciclopedia-, pues, en ese caso, nos convertiremos en meros repetidores de lo que otro ha expuesto ya;

–Lo más moderna posible; caso de que el tema haya sido tratado por diversos autores, en diversas épocas, procuraremos informarnos de él a través de los autores más solventes y en sus escritos más recientes.

A veces, sin embargo, la exposición se plantea como un trabajo histórico(por ejemplo: «Los movimientos en pro de la liberación de la mujer durante el siglo xx»; «Actitudes ante la pena de muerte entre los juristas nacionales»), y ello obligará a consultar las fuentes antiguas o modernas, sin renunciar a ninguna.

–Estrictamente referente al tema que nos interesa; al exponer, no deberemos desviarnos hacia otras cuestiones, y ello debe empezar a cuidarse ya en elmomento de documentamos.



Las fichas

En la fase de documentación, es muy útil trabajar con fichas, es decir, con pequeños rectángulos de cartulina (en las papelerías las venden de diversos tamaños; debe elegirse el que guste más; o podemos hacérnoslas de papel, cortando folios).

Si nos estamos documentando en un libro, una revista, un perió¬dico, etc., copiaremos en fichas distintasaquellos informes que juzguemos importantes, procurando que sea homogéneo (que «trate de una sola cosa») lo que en cada ficha se copia. A un mismo aspecto de la cuestión pueden dedicarse diversas fichas. Ello será obligado cuando pasemos a consultar otras fuentes documentales (es decir, otro libro, otra revista, otro periódico).

Una vez que hayamos dado por terminada la fase de documentación,procederemos a ordenar las fichas, esto es, a agrupar aquellas que tratan del mismo problema (aunque sus puntos de vista sean diferentes) y, después, a colocar cada grupo en un orden determinado, con lo cual entramos ya en la segunda fase del trabajo preparatorio: la disposición.



Disposición del escrito explicativo

Hemos de trazarnos, efectivamente, un plan (igual que en los escritosargumentativos, como ya veremos).

–Es muy difícil, por no decir imposible, enseñar a elaborar un plan, pues este suele estar condicionado por la naturaleza del tema, y el número de cuestiones explicables es infinito. Depende también de las aptitudes del expositor, de sus facultades lógicas.

–En cualquier caso, ha de partirse siempre del enunciado claro e inequívoco del problema. Aparte de figurar ésteabreviadamente en el título, pueden dedicarse las primeras líneas del escrito a su planteamiento, sobre todo si es muy extenso o tiene muchas implicaciones que no podemos desarrollar. En ese caso deben anunciarse los límites que nos hemos impuesto en la exposición, señalando si es posible las cuestiones que dejamos fuera.

–Si vamos a exponer el tema históricamente, deberemos seguir un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles chaplin
  • charles chaplin
  • Charles Chaplin
  • Charles Chaplin
  • Charles Chaplin
  • charles cháplin
  • charles chaplin
  • Charles chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS