Charles darwin

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
CHARLES DARWIN



'Autobiografía'
Charles Darwin.
Ed. BELACQUA. 156 pág.
Darwin tenía 67 años cuando, por petición de un editor alemán, se decidió a coger la pluma para contar su vida con la intención de que sus hijos y sus nietos conocieran de primera mano su pensamiento. Con motivo del bicentenario de su nacimiento esta autobiografía ha sido reeditada en español. La obra recoge lasmemorias del biólogo desde su infancia hasta la vejez y nos traslada a los primeros momentos de su encuentros con la naturaleza y con los científicos o sus momentos de enfermedad. Sólo su viaje en el Beagle queda fuera de esta narración, dado que esa aventura ya la narró en otra obra, 'El viaje del Beagle', en 1839.





En 1859 se inicia el Evolucionismo cuando Darwin publica el libro “ElOrigen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”.
Este libro es el inicio de la teoría de la evolución por medio de la selección natural. Lo que significa que el medioambiente donde viven los seres vivos ofrece recursos limitados. Los organismos compiten por ellos y los que consigan adaptarse mejor al medio lograrán másrecursos y se reproducirán más y mejor.
Con su publicación, la teoría de la evolución produjo un gran impacto en la sociedad de su tiempo. La teoría de Darwin generó gran polémica en diversos ámbitos sociales. Su teoría propone un origen no sobrenatural de la vida y las especies, y considera que la especie humana está sometida a las mismas leyes que el resto de los animales , incluyendo la selecciónnatural.
Preguntas:
¿Cómo se originó la vida? ¿Es posible que desde que se inició la vida, en este lapso de tiempo, se formen estructuras complejas como el ADN? ¿Cómo es posible que se formen órganos complejos si la evolución es gradual, teniendo en cuenta que las estructuras intermedias no serían útiles?
 
 
Antecedentes de la Teoría de Darwin, el Origen de las Especies
 
El 27 dediciembre de 1831 se inició un viaje alrededor del mundo, el del HMS Beagle, a bordo del cual iba un naturalista y geólogo llamado Charles R. Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) con el objeto de estudiar la historia natural de los diferentes países que visitara.

Las observaciones realizadas en aquel viaje de cinco años de duración, la experimentación e investigación realizada conposterioridad sobre la transmutación de las especies, la lectura del ensayo sobre la población de Malthus (este afirmaba que si no se controlaba, la población humana crecería en progresión geométrica y pronto excedería los suministros de alimentos, dando lugar a la catástrofe de su propio nombre, la catástrofe de Malthus), le permitieron visualizar la lucha por la existencia que se da en todaspartes. A partir de observaciones de los hábitos de animales y plantas, las variaciones favorables tenderían a ser preservadas, mientras que las desfavorables serían destruidas. El resultado de esto sería la formación de nuevas especies. Esta conexión de visiones le permitió concebir su teoría de la selección natural en 1838.
Andaba Darwin por el año 1858 , si 20 años después, con susinvestigaciones, sus dudas, algunos dirían que buscando el ultimo decimal que refrendara sus hipótesis, cuando un joven impetuoso e impaciente, como de sí mismo llegaría a decir, llamado Alfred Russel Wallace, le envió una carta, un manuscrito en la que, para su asombro, le esbozaba las mismas ideas.
Esto debió suponer un acicate para Darwin, uno se le puede imaginar (…veintiún años dándole a la sesera yahora llega este jovenzuelo…), aquí debieron de llegar las prisas de última hora.
El 1 de julio de 1858, Darwin y Wallace presentaron de forma simultánea en la Sociedad Lineana de Londres sendos artículos sobre la teoría. Un año después, en 1859, Darwin publicó su gran libro, donde se recogían sus estudios , hipótesis, etc., la que sería su obra fundamental, “On the Origin of Species by Means of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles Darwin
  • Charles Darwin
  • Charles Darwin
  • Charles darwin
  • Charles Darwin
  • charles darwin
  • Charles Darwin
  • Charles darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS