Charles gounod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles François Gounod
(18 de junio de 1818 - † 18 de octubre de 1893), compositor francés.
Vida
Sus primeros pasos en el mundo de la música estuvieron guiados por su madre, excelente pianistaya que el padre murió cuando el compositor aún era niño.
Alumno del Conservatorio de París desde 1835, en 1839 le fue concedido el prestigioso Gran Premio de Roma, lo que le permitió proseguir susestudios en la capital italiana. Allí descubrió la música de los antiguos maestros polifónicos, en especial la de Palestrina, la cual iba a ejercer una profunda influencia sobre su producción religiosa.De regreso en París, Gounod centró su actividad compositiva en la ópera, con títulos como Safo (1851), Fausto (1859), su obra más conocida, el que Gounod haya elegido la obra alemana Fausto comotema, dice mucho de la gran admiración que sentía por la poesía de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), Mireya (1864) y Romeo y Julieta (1867), que fue alternando con la creación de música sacra(Misa de santa Cecilia, de 1855). El refinamiento y la inspiración de sus melodías, junto a la calidad de su escritura orquestal, hacen de sus obras las más apreciadas y representativas del repertoriogalo anterior a la aparición de Bizet y Massenet. La primera presentación de Fausto, de Gounod, tuvo lugar en el Teatro de Lírica de París, el 19 de marzo de 1859. Diez años después de su estreno, elcompositor quiso que Fausto se presentara en la Ópera de París y, dado que en ese lugar no se permitía el diálogo hablado, Gounod añadió música recitativa.
Sobre todo Gounod es reconocido por el famosoAve María, basado en la música del primer preludio del Clave Bien Temperado de Juan Sebastián Bach. En vida, sin embargo, se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositoresfranceses. Su catálogo incluye obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas. Gounod introdujo al mundo de la ópera el don de melodía propio del gálico. A pesar de sus dudas con respecto a ese...
tracking img