Charles Morris

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Charles William Morris

Charles William Morris (23 de mayo de 1901 Denver, Colorado~ † 15 de enero de 1979 en Gainsville, Florida) Ha sido un filósofo y semiótico estadounidense.
Vida
Según la mayoría de las fuentes su segundo nombre era William aunque en varios sitios aparece Williams, según la mayoría de las fuentes la fecha de su nacimiento fue el 23 de mayo de 1903, aunque otras fuentessuponen esto en 1901.
Morris recibe su título de ingeniero (B.S.) de la Northwestern University. Allí, intrigado por los problemas de cálculo que enfrentó en sus cursos, se interesa por el "significado" de los símbolos. Uno de sus profesores lo pone en contacto con la terminología del psicoanálisis freudiano y la obra de George Herbert Mead en torno a la naturaleza y función de los símbolos en ellenguaje.
Por ello, decide estudiar en la Universidad de Chicago bajo la dirección del pragmatista Mead, donde recibe su título de doctorado en filosofía en 1925 con su tesis titulada Symbolism and Reality, resultado de esta etapa de su vida. Allí también conoce la obra de C.K. Ogden e I.A. Richards, publicado en 1923. Su posterior modelo triádico del signo tiene un gran parecido con el Modelo deOgden-Richards.
Como pragmatista y fundador de la psicología social, Morris enseña en la Rice University, Rice Institute, de 1925 a 1931. De aquí en adelante se sumerge en los trabajos de Bertrand Russell, Charles Peirce, Rudolf Carnap y Ernst Cassirer. También tuvo contacto personal con los lingüistas Edward Sapir, Manuel Andrade, Leonard Bloomfield, y luego con Roman Jakobson.
Morrisdesarrolló una forma original de pragmatismo que emergió de original de su epoca sobre semiótica. Morris estuvo muy involucrado con el Círculo de Viena de positivismo lógico particularmente influido por filósofos alemanes y austríacos a los cuales ayudó a refugiarse en Estados Unidos durante la década de 1930, de tales influjos se destacan los de Carnap y los de Neurath y participó en el Movimiento Unidadde la Ciencia (Unity of Science Movement).
De 1931 a 1947 es Profesor Asociado en la Universidad de Chicago. En 1938 publica Fundamentos de la teoría de los signos. Su interés por dar un estatuto científico a la semiótica, se sumerge en la poesía, la música, la pintura, la danza y el comportamiento vital (Nietzsche, Dewey, y hasta budismo). Escribió poesía y se vio atraído por nuevas formas decreencia religiosa. De 1948 a 1958, es Lector en la Universidad de Chicago. De 1958 a 1971 es Profesor Investigador en la Universidad de Florida.
Organizó el V y VI Congreso Internacional para la Unidad de la Ciencia, y su relación con los filósofos positivistas alemanes y austríacos fue crucial para asilar a muchos de ellos en los Estados Unidos al iniciar la II Guerra Mundial. El más conocido deellos era Rudolf Carnap, de quien fue colega desde 1936 hasta 1952.
Morris fue Fellow de la American Academy of Arts and Sciences y sirvió como Presidente de la División Occidental (Western Division) de la American Philosophical Association de 1936 a 1937. Para esta época fue Editor Asociado de la International Encyclopedia of Unified Science.
Entre sus discípulos más apreciados se destaca elsemiólogo Thomas Sebeok.
Enfoque
Desde el punto de vista filosófico, Morris es pragmático y positivista. En consecuencia, reconoce la ciencia experimental como fuente exclusiva de conocimiento.
Su trabajo semiótico está fuertemente influenciado por la lógica y semiótica de Charles Sanders Peirce, al punto que muchos seguidores de Peirce consideran que la obra de Morris constituye unareelaboración superficial y distorsionada de éste. Mientras Peirce imaginaba una filosofía semiótica basada en las categorías universales de la percepción y la opinión de que «todo pensamiento es signo», Morris quería desarrollar una ciencia de los signos «sobre una base biológica y específicamente con el marco teórico de la ciencia del comportamiento».
Así, el enfoque filosófico de Morris determina su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charles morris
  • Charles morris
  • Charles Williams Morris
  • Charles morris y sus niveles del signo
  • Conceptos semiológicos de Charles Morris
  • Charles morris
  • Charles morris (1985) fundamentos de la teoria de los signos.
  • Discernimiento de charles morris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS