Charles osggod .- luso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - FILIAL PIURA
ESCUELA ACADEMICO PROFESSIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA
ASIGNATURA .- PSICOLINGUISTICA
PSICOLOGA ENCARGADA DEL CURSO.- GIOVANNA GIRONZINI CACERES

INTRODUCCIÓN

El ser humano se ha visto ligado al proceso de comunicación desde su aparición sobre la tierra. Vale notar el papel indispensable que juega el mismo en el desarrollo de la historia de losindividuos; esta no sólo puede presentarse de manera verbal, sino también de manera escrita, o valiéndose de señales, e incluso el arte es un canal para la comunicación.

El presente trabajo se centrará en uno de los diversos teóricos que se han dedicado a estudiar modos de comunicación y realizar hipótesis acerca de cómo se lleva a cabo este proceso en el que todos nos vemos implicados. DesdeAristóteles (Emisor-Mensaje-Receptor), los modelos sobre como se lleva a cabo la comunicación han sido diversos, muchos de ellos bastante aceptados.

Charles Egerton Osgood se centra en la Psicolingüística, que es entendida desde sus inicios como la ciencia que trata directamente los procesos de codificación y decodificación en cuanto a la relación de estados de mensajes con estados de comunicantes.I –. DATOS RELEVANTES ACERCA DE OSGOOD:

1.1-. DATOS PERSONALES

Charles Egerton Osgood (20 de noviembre 1916 – 15 de septiembre 1991), nació en Sommerville, Massachussets (EE.UU.). Contrajo nupcias el 27 de junio de 1939 con Cynthia Thornton Huella, con la que tuvo 2 hijos.

Fue un distinguido psicólogo estadounidense que ha desarrollado una técnica para medir el significado connotativode conceptos, conocido como el diferencial semántico.

1.2-. SUS ESTUDIOS, CARGOS OCUPADOS Y LOGROS

Osgood, recibió su doctorado en Psicología de la Universidad de Yale en 1945, en dicho año se desempeñó como Investigador asociado en dicha casa de estudios. A partir de 1946 a 1949 fue profesor de Psicología en la Universidad de Connecticut.

Desde 1949 fue professor de psicologia en laUniversidad de Illinois en Champaign Urbana del año 1949 al año 1984. También se desempeñó como presidente de la Asociación Psicológica Americana (APA) de 1962 a 1963.

En el transcurso de su vida fue miembro activo de diversas asociaciones y organizaciones. Algunas de ellas son: La Academia Americana de Artes y Letras, La Sociedad Americana de Lingüística, la Asociación Americana de ProfesoresUniversitarios, y el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta, entre otros.

1.3-. SU POSTURA ANTE LA GUERRA

A la altura de relaciones tensas durante la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, Osgood formuló un nuevo acercamiento a relaciones internacionales llamadas “Reciprocidad Graduada en la Reducción de Tensión”, Esto primero fue articulado en unapublicación titulada, “Iniciativa Reciproca “, y desarrollado en mayor longitud en su libro seminal, "Alternativa a la Guerra o la Rendición", ambos publicado en 1962.

Osgood esperó ser capaz de invertir la carrera por las armas nucleares a través de una serie de los pasos con calibrados cuidadosamente, recíprocos, que gradualmente promoverían la confianza mayor entre las dos superpotencias. Él fuedesignado para la Agencia de Ciencia Social para el Control de armamentos y Desarme, sirviendo a partir de 1964 hasta 1971.

1.4-. SUS PUBLICACIONES:

Dentro de los principales temas abordados en sus publicaciones se encuentran la investigación y teoría psicolingüística, la investigación intercultural en el sentido afectivo, la atribución de los sentimientos, la psicodinámica social y lasperspectivas para la humanidad.

“Sus investigaciones transculturales todavía continúan y han cambiado muchos conceptos básicos de la psicología del lenguaje y de la semántica”.

II –. MODELO DE COMUNICACIÓN SEGÚN OSGOOD:

El modelo que suele atribuirse a Schramm (1954), fue formulado por el psicolingüísta Charles Osgood, compañero de claustro en la Universidad de Illinois, y describe la...
tracking img