Charles Peirce

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Charles Sanders Peirce

Categorización de la experiencia
La Faneroscopia
Son las ideas existentes en la mente del hombre. Funda las relaciones lógicas del signo: rige los funcionamientos del signo. El objeto de la metafísica peirciana es el "phaneron", es decir, el conjunto de los fenómenos no en tanto que se manifiestan para la percepción exterior, sino en cuanto aparecen para el espíritu:el phaneron es la totalidad colectiva de todo lo que, de alguna manera y en el sentido que sea, está presente para el entendimiento sin considerar en absoluto si esto corresponde a algo real o no (por intermedio de una convención).


La realidad como tríada
Según Peirce, toda la realidad puede ser comprendida a partir de tres categorías que permiten unificar aquello que es complejo y múltiple,a saber:
Primereidad: orden de lo potencial, lo que puede llegar a ser en un futuro, orden de los sentimientos y emociones. Esta posibilidad, aunque indeterminada todavía, es la que permite después la concreción de todos los seres. La primeridad es lo abstracto, como sucede con las cualidades, por ejemplo, con la cualidad de un color (lo rojo o lo violeta antes de estar presente en un objetoconcreto).
Segundidad: Hecho existente, real, hecho empírico. Es aquello que ocurre y se ha concretado en relación con la primeridad. La actividad semiótica es algo real y en consecuencia es un fenómeno de secundidad. Lo segundo es el elemento ocurrido, lo causado.
Terceridad: ley, habito, costumbre. formada por las leyes que rigen el funcionamiento de los fenómenos, es una categoría general que davalidez lógica y ordena lo real. Se trata, entonces, de la “inter-relación” establecida con el tercer término, o sea, la interconexión de dos fenómenos. La tercialidad realiza por tanto, el enlace lógico entre primeridad y secundidad, o sea, establece las condiciones hipotéticas para que algo ocurra.





El signo según Peirce
Peirce aplica el signo a la tríada lógica que ya habíautilizado para indagar el resto de la realidad. La función del signo consiste en “ser algo que está en lugar de otra cosa bajo algún aspecto o capacidad”. El signo es una representación por la cual alguien puede mentalmente remitirse a un objeto. En este proceso se hacen presentes tres elementos formales de la tríada a modo de soportes y relacionados entre sí.

Los tres componentes del signo:
Elrepresentamen: Aquello con lo que tomo contacto. Pertenece al orden de las cualidades materiales. Es algo que está en lugar de algo, sustituye algo. Es una idea. El representamen es simplemente el signo en sí mismo, tomado formalmente en un proceso concreto de semiosis, pero no debemos considerarlo un objeto, sino una realidad teórica y mental.

Objeto: es a lo que se dirige el representamen. Algode lo que el signo intenta dar cuenta. Es existente. Es aquello a lo que alude el representamen y –dice Peirce- “Este signo esta en lugar de algo: su objeto”. El objeto la denotación formal del signo en relación con los otros componentes del mismo.
Dinámico: exterior al signo - es la realidad que arbitra la forma de determinar el signo a su representación.
Inmediato: interior al signo - objetotal como es representado por el signo mismo y cuyo ser es, entonces, dependiente de la representación de él en el signo.

El interpretante: Es lo que produce el representamen en la mente de la persona. En el fondo es la idea del representamen, o sea, del signo mismo. Peirce dice que “un signo es un representamen que tiene un interpretante mental”. La noción de interpretante, según Peirce tienerelación con actividad mental del ser humano, donde todo pensamiento no es sino la representación de otro: “el significado de una representación no puede ser sino otra representación”.



Pongamos un ejemplo y pongamos el signo de un caballo: el representamen corresponde a ese primer signo percibido por alguien; el objeto es el animal aludido; el interpretante es la relación mental que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles Sanders Peirce
  • Charles Sanders Peirce
  • Aplicacion de la semiotica de charles peirce
  • Triadica Charles Peirce
  • Mapa conceptual de Charles S. Peirce
  • charles peirce apunte sobre logica
  • Charles Peirce
  • Aportes a la semiotica (Charles Sanders Peirce y Rolands Barthes)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS