Charles perrow. sociologia de las organizaciones

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
per

PRÁCTICA DE SOCIOLOGÍA:

Ch. Perrow: Sociología de las organizaciones



1. Resumen de las ideas del texto.

El capitulo dos de Sociología de las organizaciones escrito porCharles Perrow titulado ¨ Ideologías de la dirección y los orígenes del movimiento de las relaciones humanas ¨ hace un seguimiento desde el darwinismo social hasta la cooperación social.
Eldarwinismo social consiste en la aplicación de la teoría de la supervivencia del más fuerte a la vida social en vez de a los animales. Esta corriente nació en Inglaterra pero en poco tiempo tomo muchafuerza en Estados Unidos experimentando la más rápida expansión económica de todos los países industrializados.
El siguiente paso en las organizaciones fue la creación de sindicatos, por la quelos patronos se dieron cuenta de que no podrían luchar contra los sindicatos a nivel individual. A causa de esto tuvieron que asociarse.
Otra ideología de la dirección es la direccióncientífica de Taylor que consistía en analizar detalladamente los puestos de trabajo para así conseguir la manera de realizar el trabajo de la mejor forma en el menor tiempo posible para minimizar los costes.Se empieza a tomar importancia a la aparición de los grupos informales, a la figura del líder y su capacidad para dirigir a las personas, así como a la toma de decisiones y al concepto deautoridad.
Al contrario que Taylor, Mayo rompió con la tradición de considerar a cada trabajador como un individuo aislado maximizador del salario.

1. Reflexión sobre la base de autoridad y laobediencia en el trabajo a través de las distintas ideologías de la dirección.

Al principio la única autoridad que se conocía en las empresas era la de los patronos, ya que los trabajadoresobedecían las órdenes mandadas por el jefe. Esto pasaba hasta que los trabajadores fueron construyendo sus propias explicaciones sobre las injusticias del poder y de la acumulación de la riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles Perrow Sociologia RRLL
  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociología de las organizaciones
  • Sociologia de las organizaciones
  • sociologia de las organizaciones
  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociología De Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS