Charles robert darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882).

Evolución de los seres vivos

La preocupación por explicarse la existencia de seres vivos tan abundantes y diversos ha estado presente en la mente del ser humano desde tiempos inmemorables.
Durante un tiempo la gente pensó que los seres vivos siempre habían sido así, es decir, que habían sido creados por una fuerza divinatal y como eran y que no había posibilidad de que hubieran cambiado a lo largo del tiempo.
A esas ideas que sugieren que los organismos no cambian en el tiempo se les llama fijismo, que se refiere a que las características de las plantas y animales están "fijas" en ellos desde su creación.
Al paso del tiempo y como resultado del descubrimiento de muchos fósiles empezaron a surgir oponentes alfijismo.
Los científicos no descartaban la existencia de un ser supremo, pero no podían explicarse la presencia de fósiles y restos de organismos, como los de los dinosaurios, que no correspondían a ningún ser vivo que ellos conocieran.
Los descubrimientos de fósiles, los múltiples viajes realizados por naturalistas (quienes se dedicaban a estudiar la naturaleza), así como el avance de laciencia, hicieron surgir una nueva propuesta: los seres vivos pueden cambiar a lo largo del tiempo, en otras palabras, los organismos son capaces de evolucionar.
A partir de entonces, se considera a la evolución como el conjunto de modificaciones que sufren los organismos en el transcurso del tiempo.
Esto propició nuevas polémicas relacionadas con la forma en que se daban los cambios y la evolución.Las teorías más importantes de ese tiempo fueron propuestas por Lamarck y Darwin.

TEORÍA DE DARWIN
Charles Robert Darwin (1809-1882) fue un naturalista británico que, en 1859, publicó una obra titulada El origen de las especies, donde explica su teoría de la evolución.
Este libro fue publicado después de que Darwin hiciera un largo viaje alrededor del mundo, que duró cerca de cinco años y enel que tuvo la oportunidad de visitar lugares muy interesantes y observar la diversidad de organismos que existía en cada uno.
De sus observaciones, Darwin concluyó que los organismos evolucionan debido a dos factores: la selección natural y la variabilidad.
La selección natural es un proceso biológico que hace posible que sólo sobrevivan los organismos más aptos a las condiciones del ambientey, por tanto, esos organismos serán los que logren reproducirse y transmitir a su descendencia aquellas características que los hacen superiores.
Como la selección natural interviene constantemente puede asegurar o terminar con la existencia de las especies.
Cuando un organismo presenta características que le permiten sobrevivir en su ambiente, se dice que está adaptado.
El segundo argumento dela teoría darwinista es la variabilidad. La variabilidad se refiere a las diferencias que existe entre los miembros de una misma especie. La variabilidad ocurre entre los miembros de cualquier especie, tanto en plantas como en animales o microorganismos.
De acuerdo con Darwin, la variabilidad es necesaria para que se pueda dar la evolución.
Según Lamarck, las jirafas habían evolucionado porquecada vez se estiraban más y sus descendientes habían heredado esa característica, sin embargo, para Darwin, el proceso ocurrió de manera distinta.
Él opinaba que la población de jirafas estaba formada por muchos individuos de los que algunos presentaban cuello largo y otros corto. Al modificarse las condiciones ambientales, las jirafas que no podían alcanzar las ramas y, por tanto, no se podíanalimentar, morían; mientras que aquellas con cuello más largo, además de sobrevivir se reproducían; así generación tras generación fueron quedando las jirafas cuyos cuellos les permitían alimentarse.
En este caso, la selección natural favoreció a las jirafas de cuello largo; pero no porque se hubieran estirado como Lamarck planteaba, sino porque desde su nacimiento ya poseían una característica...
tracking img