Charles Sanders Pierce Y La Semiótic Anglosajona

Páginas: 19 (4571 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Charles Sanders Pierce y el mundo semiótico

Los primeros interrogantes del hombre acerca del uso de los signos, se remontan a los grandes filósofos de la Antigüedad. Los estoicos (siglo III a.c) fueron quienes se preguntaron acerca de las relaciones que podían establecerse entre la configuración de los términos de los silogismos, y la configuración de las cosas del mundo que los términosdesignan. Este punto de vista inicial, es el antecedente de la disciplina a tratar, la semiótica, que nunca dejó de ampliarse y diversificarse con el correr del tiempo.
Si bien la semiótica como campo disciplinar, comienza su desarrollo sistemático durante la década del 60, los pensadores que marcaron su historia, a comienzos del siglo XX, y a quienes se les debe los fundamentos teóricos que sirvieronpara la existencia y el apogeo de dicha disciplina, son Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Pierce.
Para Ferdinand de Saussure, uno de los fundadores de la tradición europea, la semiología tenía su razón de existencia, en tanto, como ciencia general de todos los sistemas de signos (o símbolos), gracias a los cuales, los hombres se comunican entre ellos. Esta visión de la semiología comociencia social, entendía que los signos se constituyen en sistemas, sobre el modelo de la lengua.
En cambio, para Charles Sanders Pierce, fundador de la tradición anglosajona, la semiótica es la doctrina casi necesaria o formal de los signos, y la lógica, en su sentido general, no es sino otro nombre de la semiótica
De estos dos grandes pensadores, gestores de la semiótica moderna, con teoríasdisímiles pero que guardan una interrelación indiscutible, me detendré en esbozar la vida y obra, de quien ha sido definido como “el más original y más ecléctico pensador que el continente americano haya producido”, Charles Sanders Pierce.
Desde la perspectiva lingüística este filósofo es importante, ya que es reconocido como uno de los fundadores de la teoría de los signos. Según sus reflexionesfilosóficas, entendía que no se puede llegar directamente al conocimiento del mundo como referente inmediato, sino que son los signos los que mediatizan ese conocimiento.
Sus razonamientos impregnados de originalidad, abrieron caminos en filosofía y en la investigación semiótica, y su iniciación e inspiración hacia el pragmatismo, le dieron el estatus de mente brillante en el pensamiento americanode todos los tiempos


Biografía

El 10 de septiembre de 1839, en Estados Unidos, más exactamente en Cambridge, Massachussets, nace uno de los pensadores más importantes del siglo pasado, Charles Sanders Pierce. Educado en el seno de una familia culta, Charles era hijo del eminente matemático Benjamín Pierce, que enseñó en la Universidad de Harvard, y que con sus conocimientos de física yastronomía, ayudó a determinar la órbita de Neptuno, y calculó las perturbaciones producidas por ese planeta en la órbita de Urano, y en los demás planetas.
Benjamín Pierce se ocupó seriamente de la formación de su hijo Charles, tanto es así que le enseñó matemática teórica, y que para uno de sus cumpleaños, cuando aún era pequeño, le regaló una tabla de logaritmos, cuyo manejo debió descubrir por símismo.
En un ambiente dominado por los números y la exactitud, a los doce años, Charles Pierce, montó por sí solo un laboratorio de química, donde emprendió complejos análisis, confirmando, de este modo, que era un niño precoz.
Como parte de su instrucción, a los 13 años leyó la lógica de Whately, más tarde, estudió las cartas sobre la educación estética del hombre de Schiller, y dedicó doshoras diarias durante tres años a la lectura de la Crítica de la razón pura de Kant, que terminó por conocer de memoria.
En 1859, a la edad de 20 años, Charles obtuvo su licenciatura de matemáticas en la Universidad de Harvard y el Master´s Degree en química. Así como su padre lo había hecho, Charles siempre deseó ocupar una cátedra, en ese prestigioso centro de estudios, pero su difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles sanders pierce
  • Ensayo de charles sanders pierce
  • Charles Sanders Peirce La Ciencia De La Semiotic BookZZ
  • Charles Sanders Peirce
  • Charles Sanders Peirce
  • Significar. charles pierce
  • Biografía de Charles Sanders
  • Charles sander pierce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS