Charles taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
taylor
Lo que este autor plantea son 3 aspectos muy interesantes que caracterizan lo que él llama el “malestar de la modernidad” (rasgos de la sociedad que algunas personas experimentamos comodeclive dentro del supuesto desarrollo), a saber:
En primer lugar hay que decir que entiende por malestar. Para él esta idea expresa aquellos rasgos de nuestra cultura y nuestra sociedad contemporánea quela gente experimenta como pérdida o declive, aún a medida que se desarrolla nuestra civilización. Discernir con claridad aquellas cosas o rasgos culturales que nos conducen a una situación peor, noparece ser tan fácil y asi lo considera Taylor; pero -en su opinión-, es incuestionable atendiendo a diversidad de razones que trabaja con gran detalle sobre todo en Las fuentes del Yo- que al menosla triple caracterización que considera se representa -en algún sentido- un problema, por las pérdidas que se experimentan si se les desprende de cuestiones sustantivas, que tienen que ver con ladimensión más profunda que tiene el hombre en su doble vertiente personal y social. Desarrollemos, entonces, brevemente estas nociones:

-. El individualismo
-. La razón instrumental
-. La libertadpolítica

Individualismo: (visión crítica) Taylor manifiesta que el Individualismo nos molesta porque implica una pérdida de sentido y también porque implica una disolución de horizontes morales, ya queparece que en esta visión del individualismo no hay nada en el horizonte que valga la pena. No puedo contrarrestar mis valores con los de otros.

Éste empieza a surgir con la llegada de laIlustración, hacia el siglo XVII, cuando se derrumba el orden ideológico en el que se asentaba la sociedad occidental, y los individuos dejan de formar parte de un orden mayor, dejan de sentirse uno o unamás, para sentirse únicos (p. ej. se derrumba el orden social que hasta entonces había dirigido la Iglesia, cuando el ser humano deja de ser el centro del Universo gracias a los descubrimientos...
tracking img