Charles d. elder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHARLES D. ELDER

Por formación de la agenda se entiende el proceso a través del cual ciertos problemas o cuestiones llegan a llamar la atención seria y activa del gobierno como posibles asuntos de política pública. La importancia del proceso se debe principalmente a dos hechos. En primer lugar, la capacidad de atención del gobierno es necesariamente limitada: siempre hay más asuntos por atenderque tiempo para considerarlos. En segundo lugar, los problemas de políticas públicas no son datos a priori, sino resultados de definiciones.
Los problemas de políticas son construcciones sociales que reflejan concepciones específicas de la realidad. Y como siempre es posible que haya una multiplicidad de definiciones acerca de un problema, lo que está en juego en el proceso de formación de laagenda no sólo la selección de los problemas sino también su definición. Las definiciones sirven, a la vez, para encuadrar las elecciones políticas posteriores y para firmar una concepción particular de la realidad. Por lo tanto, las decisiones que se adopten durante el proceso de formación de la agenda tienen consecuencias muy profundas, en el sentido de que pueden afectar la vida de las personas einfluir en su interpretación de la realidad social.
La política hacia los ancianos y, en particular, las controversias sobre el estado de necesidad de los ancianos y las obligaciones de la sociedad hacia ellos son un ejemplo muy ilustrativo de cuán importante es, en el proceso de la política, la elección de los problemas y de las definiciones. Por mucho tiempo se consideró que los problemas delenvejecimiento y de los ancianos formaban parte de la vida natural y que había que resolverlos en el ámbito individual, según cada caso. Se convirtieron en problemas públicos sólo cuando empezó a definir a la vejez como una categoría social distinta.
La aceptación de esta nueva concepción de la vejez fue paulatina y conllevó algunas reservas. Su legitimidad se apoyó en la misma ley del segurosocial y en su concepto de seguridad social.
La importancia de este desarrollo, en términos de políticas públicas, se reflejó intensamente en 1965 con la aprobación del Programa de Atención Médica y el programa de Ingreso Suplementario, para los que estuvieran ya en el seguro social. Estos dos programas son el resultado de dos propuestas rechazadas de asistencia social para la población en general: elseguro nacional de salud y el ingreso mínimo garantizado.
La idea de aprovecharse de los ancianos para avanzar hacia una reforma asistencia general, demuestra la importancia estratégica que tiene la definición del problema en el proceso de formulación de las políticas públicas. Como estrategia, refleja una apreciación de las inclinaciones culturales y sociales propias del sistema políticoestadounidense, reacio a innovaciones importante en la política social y propenso a un estilo incrementalista y fragmentado en la solución de los problemas sociales.
* La formación de la agenda como proceso decisional: debido a que la formación de la agenda implica elecciones importantes, es muy apropiado entenderla como un proceso de toma de decisiones. Este proceso es muy variable y depende en altogrado de su contexto. En algunas situaciones institucionales y algunas áreas de políticas públicas, el proceso puede ser muy estructurado y bien definido.
La formación de la agenda implica todo un conjunto cambiante de actores, los cuales vienen y van, determinando el tiempo que dedican al proyecto a la luz de los otros asuntos que deben y quieren atender. Y de la misma manera hay siempresoluciones flotando en el aire, en busca de problemas a resolver. Las oportunidades a elegir siempre están limitadas por la presión de las obligaciones previas y por todo un cúmulo de demandas contradictoras. En consecuencia, la manera como se conjugan los cuatro elementos para lograr que un determinado problema llegue a la agenda formal puede ser completamente fortuita.
El punto fundamental no consiste...
tracking img