Charles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO TEÒRICO.-

Las levaduras son microorganismos unicelulares , que se reproducen asexualmente por gemación en la mayoría de los casos , aunque también lo hacen por fisión sexualmente por formación de esporas, estas al multiplicarse con facilidad en la naturaleza , su aislamiento requiere de tiempo ya que las diferentes especies de levaduras se encuentran entremezcladas , de modo queintegran comunidades mixtas.

Por esta razón, para poder estudiar un tipo de levadura, especifico es necesario producir un cultivo puro, es decir , un cultivo en el que solo haya una especie, en el laboratorio es posible cultivar levaduras en un medio agar (sustancia solidificante que se extrae de algas marinas )enriquecido con nutrientes apropiados. Ese medio puede se vertido en un tuvo de ensayoo caja petri (un recipiente plano de vidrio o plástico cubierto con una tapa), cuando el medio de agar esta caliente su estado es liquido pero conforme se enfría va gelificandose hasta que se convierta en un materia sólido. En ese medio sólido, las levaduras no pueden moverse ni muy lejos ni muy rápido.

El aislamiento y purificación de levaduras se puede realizar partiendo de la floraepifítica que se encuentra en la superficie de frutas (pomelo).

Todos pertenecen al reino vegetal y son sumamente sencillos (mono o pluricelulares) se llaman Hongos mohos, o levaduras , siendo el grupo mas importante el de los hongos.

La fermentación alcohólica se practica sembrando dichos microorganismos en los líquidos que han de fermentar bajo la forma de levaduras prensada.
Se clasifican laslevaduras en dos grandes grupos : altas y bajas , que se distinguen entre si por la temperatura a la cual son capaces de provocar la fermentación alcohólica ( 6 °C a 10°C para las bajas y de 15 °C a 20 °C para las altas) además del hecho que las latas (aerobias ) tienden a reunirse en la superficie de los líquidos que fermentan , mientras que las baja se depositan (anaerobias)

En las fabricas dealcohol se usan generalmente los fermentos de altas por se mas activos mientras que en la elaboración de la cerveza se eligen los fermentos de bajo por influir la lentitud de la operación sobre la calidad del producto.

Esterilizacion
La esterilización implica la destrucción de todos los microorganismos, incluyendo los esporos. La desinfección supone la destrucción de los microorganismosvegetativos que pueden causar enfermedades o en el contexto de las industrias de alimentos, los que pueden producir alteraciones. La desinfección no mata necesariamente a los esporos.
Ambos términos no son sinónimos.
Los métodos utilizados corrientemente en los laboratorios microbiológicos son:
* Calor al rojo (flameado).
* Calor seco (aire caliente).
* Vapor a presión (esterilización alautoclave).
* Vapor fluente (tyndallización).
* Filtración.
La incineración es también un método de esterilización, pero se aplica fuera del laboratorio para la eliminación final de los desechos producidos en él y se considera por separado.
Calor al rojo
Los instrumentos tales como las asas y alambres de siembra y varillas secas se esterilizan calentándolas en la llama de un mecherobunsen hasta que se ponen al rojo. Los microincineradores se recomiendan para esterilizar asas de inoculación contaminadas con material muy infeccioso (espulos tuberculosos) para evitar el riesgo de chisporrotear partículas contaminadas sobre las zonas de alrededor.
Calor seco
Se aplica en un horno calentado eléctricamente que se controla mediante termostatos y que está provisto de un gran ventiladorcirculante que asegura la uniformidad de la temperatura en todas las partes del contenido. Los equipos modernos disponen de controles electrónicos que pueden llevar la temperatura al nivel requerido, mantenerla en ese punto durante un tiempo establecido previamente y desconectar seguidamente la corriente. En algunos modelos se incorpora una cerradura solenoide para impedir que la estufa sea...
tracking img