Charlesdarwin y la geología

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Principios de geología (Principles of Geology), publicada entre 1830 y 1833 en varios volúmenes, es su obra más destacada. Según la tesis uniformista, ya formulada por James Hutton, elpadre de la geología moderna, la Tierra se habría formado lentamente a lo largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que hoy rigen los fenómenosgeológicos (uniformismo): erosión, terremotos, volcanes, inundaciones, etc. Esta idea se opone al catastrofismo, tesis según la cual la Tierra habría sido modelada por una serie de grandescatástrofes en un tiempo relativamente corto.
La obra de Lyell tiene tres dimensiones:1
Actualismo: explicación de los fenómenos pasados a partir de las mismas causas que operan en laactualidad.
Uniformismo: los fenómenos geológicos pasados son uniformes, excluyéndose cualquier fenómeno catastrófico.
Equilibrio dinámico: la historia de la Tierra se rige por unciclo constante de creación y destrucción, de manera que los períodos geológicos son idénticos.
[editar]Teoría del equilibrio dinámico
Lyell formula su teoría del equilibrio dinámico enel contexto geológico, para después aplicarla al mundo de lo orgánico:
En la historia de la Tierra, Lyell distingue dos procesos básicos de la morfogénesis geológica, dos procesos quese habrían producido periódicamente, compensándose el uno al otro: los fenómenos acuosos (erosión y sedimentación) y los fenómenos ígneos (volcánicos y sísmicos).
Paralelamente, en lahistoria de la vida, Lyell supuso que se habían dado períodos sucesivos de extinción y creación de especies: el movimiento aleatorio de los continentes habría originado profundoscambios climáticos y muchas especies, al no poder emigrar o competir con otros grupos biológicos, se habrían extinguido, siendo sustituidas por otras creadas mediante leyes naturales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charlesdarwin
  • Charlesdarwin
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS