Charlesrennie Mackintosh Glasgow

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Charles Rennie Mackintosh y la Escuela de Glasgow 1896-1916

En 1905, Charles Rennie Mackintosh, y su esposa, Margaret Macdonald, habían adquirido ya unareputación internacional. En Inglaterra consiguieron la notoriedad en 1896, cuando, junto con Herbert McNair y Frances Macdonald, hermana de Margaret, expusieron, como “Los cuatro Glasgow”, sus primeras obras en el certamen de la Arts andCrafts Exhibition Society de Londres. Tel fue el impacto de su labor en esta ocasión que, a pesar de la desaprobación oficial procedente de Walter Crane, fueron admirativamente aclamados como la “escuela del espanto” por Giesson White, director de The Studio. Este éxito repentino, que estuvo precedido por una exposición de su obra estudiantil, presentada en Lieja en el año 1895, quedó ulteriormenteconfirmada por la aceptación en 1896 del proyecto de Mackintosh para la nueva Escuela de Arte en Glasgow, cuyas obras comenzaron el año siguiente.
Los cuatro habían estado diseñando mobiliario desde 1894, por lo que el artículo de Gleeson White en The Studio, en 1897, pudo ilustrar, además de su obra gráfica, placas de metal repujado, espejos, anaqueles y relojes diseñados por las hermanasMacdonald, y armarios y alacenas obras de McNair y Mackintosh. En todo ello, los Cuatro habían desarrollado una sensibilidad que, para White, era la expresión de “un paganismo casi maligno”, un estilo que adoptaba su manera lineal a partir de la obra gráfica de William Blake, Aubrey Beardsley y Jan Toorop, ysu sentimiento, en parte nacionalista y en parte simbolista, de los antiguos motivos címricos deorigen celta y de nombres sacados de las obras místicas de Maurice Maeterlincky Dante Gabriel Rossetti.
La arquitectura de Mackintosh tenía también otros orígenes algo menos exóticos. A través de su educación dentro de la corriente del Revival gótico, había adquirido naturalmente una afinidad apropiada para un sólido enfoque artesanal de los edificios. Como en el caso de Philip Webb, sus precursoresarquitectónicos fueron los revivalistas góticos de mediados del siglo, hombres como Butterfield y Street. Esto resulta evidente en su primera labor eclesiástica, por ejemplo en su iglesia de Queens Cross; en Glasgow (1897). Sin embargo, en su obra secular se las compuso para templar el impulso revivalista con una aproximación más directa, derivada en parte de Voysey y en parte de la tradiciónbaronial escocesa. Sus primeras y últimasmanifestaciones en este aspecto quedan reunidas en la realización gradual de la Escuela de Arte de Glasgow.
A través de la evolución única y altamente influyente de Mackintosh, la obra de Lethaby Architecture. Mysticism and Myth, de 1892, servía como un importante catecismo, no solo porque revelaba la base metafísica universal de todo el simbolismoarquitectónico, sino también porque al procede de la mano de Lethaby tendió un puente entre el “otro mundo” del misticismo celta y el enfoque más pragmático, del movimiento Artes y Oficios respecto a la creación de la forma. En lo tocante a ese último, Mackintosh adoptó la forma ruskiniana tradicionalista y alegó que los materiales modernos, tales como el hierro y el vidrio, nuca ocuparían “merecidamente ellugar de la piedra, debido a este defecto la carencia de masa”.
No habría carencia de masa en la Escuela de Arte de Glasgow, que fue construida con granito gris local en tres de sus lados, y con obra vista de ladrillo en el cuarto. No obstante a pesar del abierto respeto de Mackintosh por el ladrillo, vidrio y hierro estuvieron presentes, y abundantemente, en los grandes ventanales de estudioque, orientados hacia el norte, ocupan toda la longitud de la fachada principal. Al propio tiempo, y desde un punto de vista técnico, Mackintosh -como su contemporáneo norteamericano, Frank Lloyd Wright- hizo toda clase de esfuerzos para añadir sistemas ingeniosos y modernos de control ambiental, como por ejemplo el todavía efectivo consistente en calefacción y ventilación a través de tuberías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glasgow
  • glasgow
  • Rene mackintosh
  • glasgow y apgar
  • escala de glasgow
  • Escala de Glasgow
  • TEORIA DE GLASGOW
  • Escala de glasgow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS