Charlotte Brontë

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
BIOGRAFÍA
Charlotte Brontë nació el 21 de abril de 1816 en Thorton, Yorkshire (Inglaterra). Era la tercera hija de Mary Branwell Brontë y del sacerdote de origen irlandés Patrick Brunty (posteriormente Brontë). Su madre falleció de cáncer en el año 1821.
Desde 1820 Charlotte residió junto a su hermano y hermanas en Haworth, Yorkshire, localidad en la que su padre era vicario y en la que vivíanal cuidado de su tía Elizabeth Branwell. En 1825 sus hermanas mayores, Mary y Elizabeth, murieron de tuberculosis.
Charlotte estudió en una escuela para hijos de sacerdotes llamada Cowan Bridge, a la que comenzó a acudir en el año 1824. Tras un año en el recinto y a causa de las duras condiciones del mismo, retornó a Haworth, en donde fue, junto a sus hermanos, instruida por su padre y su tía.En 1842, Charlotte y Emily viajaron a Bruselas para inscribirse en el internado dirigido por Constantin Heger y su esposa Claire Zoé Padres Heger). A cambio de comida y matrícula Charlotte enseñó Inglés y Emily enseñó música. Su tiempo en la escuela se vio interrumpido cuando Elizabeth Branwell, su tía, que se unió a la familia para cuidar a los niños después de la muerte de su madre, murió acausa de una obstrucción interna en octubre de 1842. Después de eso Charlotte regresó sola a Bruselas en enero de 1843 a ocupar un puesto de profesor en la escuela. Regresó a Haworth en enero de 1844, y utiliza el tiempo pasado en Bruselas como la inspiración para algunas de las experiencias de los libros en The Professor y Villette.
Tres de las hermanas Brönte, Charlotte, Anne y Emily, seenfrascaron en la tarea de escribir cada una, una novela, de neto corte victoriano.
Emily publicó "Cumbres Borrascosas"; Charlotte, "Jane Eyre" y Anne, "Agnes Grey", en el año 1847. 
El 19 de diciembre de 1848, Emily Brönte falleció de tuberculosis. Su hermana Anne, que en 1848 publicó su segunda novela "La dama de Wildfell Hall." falleció al año siguiente.
Charlotte, después de la muerte de sushermanas, quedó viviendo sola con su padre, y dedicándose a la literatura. 

Después de “Jane Eyre”, Charlotte publicó “Shirley” (1849) y “Villette” (1853).En 1854 se casó con Arthur Bell Nicholls, sacerdote que trabajaba con su padre y del que las hermanas Brontë habían tomado el apellido para sus seudónimos. Embarazada de Bell, Charlotte falleció el 31 de marzo de 1855 a los 38 años.DATOS CURIOSOS
A pesar del aislamiento de la familia Brontë y de la falta de su madre sus miembros crecieron felices, rodeados de afecto, cariño e historias fantásticas que se contaban los unos a los otros, tomando como personajes a los soldados de juguete de Branwell, y creando un reino imaginario al que llamaron Angria.
En 1832 ingresó en Roe Head, centro en el que llegó a impartir clasedurante breve tiempo e hizo buenas amigas, entre ellas Ellen Nussey y Mary Taylor. También trabajó fugazmente como institutriz para las familias Sidgewick y White.
En 1846 escribió junto a Anne y Emily “Poemas (Poems)” (1846), libro que las hermanas firmaron con los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell.
Cuando Charlotte tomaba un libro lo acercaba tanto a la nariz que era imposible verla y nosonreír.
“Jane Eyre” , es una novela romántica gótica basada en experiencias autobiográficas, escrita con el seudónimo de Currer Bell y dedicada a William Makepeace Thackeray.

FRAGMENTO DE UNA OBRA
1. " Brocklehurst: ¿Sabes dónde van los malos después de morir?
Jane: Al infierno
Brocklehurst: ¿Y sabes lo que es el infierno?
Jane: Un abismo lleno de fuego
Brocklehurst: ¿Te gustaría caer enese abismo y arder en él eternamente?
Jane: No, señor
Brocklehurst: ¿Y qué debes hacer para evitarlo?
Jane: Estar sana y no morir, señor. "
2. Siempre me acostaba con la muñeca: todos los seres humanos necesitan amar a alguien, y a falta de un objeto más valioso, yo me complacía en querer a aquel juguete marchito y raído, una especie de espantapájaros en miniatura. Ahora me sorprende recordar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de charlotte bronte
  • Jane Eyre, Charlotte Brönte
  • Brontes
  • Charlotte
  • Charlotte
  • Emily Bronte
  • Emily Brontë
  • Emily Bronte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS