Charly gracia y spinetta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS ALBERTO SPINETTA.

Su carrera comenzó en su desarrollo embrionario, pero es con el grupo Almendra (formado en 1967), junto a Emilio del Guercio , Edelmiro Molinari y Rodolfo Gracía. Tan exitoso fue, que junto a Manal y Los Gatos son considerados los fundadores del rock argentino.
En1969 , salió elprimer disco de almendra , que contiene temas como "Ana no duerme", "Plegaria para unniño dormido" y "Muchacha (ojos de papel) ", convertidos en clásicos.

Pescado Rabioso
Spinetta intentó varios proyectos (entre ellos grabar un álbum solista llamado "Spinettalandia y sus amigos" que salió en 1971), hasta que dio forma a otro grupo trascendental en la música popular argentina, Pescado Rabioso, junto a Osvaldo "Bocón" Frascino en bajo (luego reemplazado por David Lebón), Black Amayaen batería y Carlos Cutaia en teclados.
El cuarteto dejó un disco de blues rock (Desatormentándonos, de 1972) y un álbum doble considerado uno de los mejores de la carrera de Spinetta
Artaud y un Spinetta solista
El disco Artaud de 1973, si bien aparece como un álbum de Pescado Rabioso, es en realidad un disco de Spinetta solista, que grabó con algunos invitados, entre ellos su hermanoGustavo quien toco la batería, aunque la mayoría de los instrumentos y las voces le pertenecen. Está inspirado en la poesía del escritor francés Antonin Artaud de quien Spinetta siempre se ha declarado fanático absoluto. Vale destacar que en la portada original del álbum figura una fotografía del escritor y que su diseño "irregular" (deja de lado el tradicional cuadrado) fue el primero de su tipo. Fuecatalogado en varias oportunidades como el mejor disco del Rock Argentino
Invisible
Para fines de 1973 Spinetta estrenó nueva banda, Invisible, junto a Carlos Alberto Machi Rufino en bajo y Héctor Pomo Lorenzo en batería. Con esta agrupación editaría tres discos hasta su disolución en 1976 dejando clásicos como "Azafata del Tren Fantasma", "El Anillo del Capitán Beto", "Durazno Sangrando", "Loslibros de la buena memoria" y "Las golondrinas de Plaza de Mayo". La despedida del grupo fue en diciembre de 1976 con dos recitales a sala llena en el estadio Luna Park y contando con Tomás Gubitsch en guitarra como cuarto integrante de la formación.
Solista en las décadas de los '80 y '90
Para 1985, estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero sólo llegaron a registrar el tema "Rezopor vos", incluido en "Privé" el siguiente álbum de Luis Alberto, que incluye también "No seas fanática", con León Gieco.
El proyecto que sí se concretó fue "La la la" (1986), una placa con Fito Páez que despertó gran expectativa. Cortes como Instan-Taneas, Folis Verger, Todos esos Años de Gente, sobresalieron. También se encuentra una version del tango Gricel. Esta placa destaca tanto por sucomposición, como por sus armonías.
Tras dos años de silencio, Spinetta salió con "Téster de violencia" (1988),





DURAZNO SANGRANDO.

Temprano el durazno del árbol cayó
Su piel era rosa dorada del sol
Y al verse en la suerte de todo frutal
A la orilla de un río su fe lo hizo llegar
Dicen que en este valle
Los duraznos son de los duendes

Pasó cierto tiempo en elmismo lugar
Hasta que un buen día se puso a escuchar
Una melodía muy triste del sur
Que así le lloraba desde su interior:

"Quién canta es tu carozo
Pues tu cuerpo al fin tiene un alma

Y si tu ser estalla
Será tu corazón el que sangre

Y la canción que escuchas
Tu cuerpo abrirá con el alba"

La brisa de enero a la orilla llegó
La noche del tiempo sus horas cumplió
Y al llegar elalba el carozo cantó
Partiendo al durazno que al río cayó
Y el durazno partido
Ya sangrando está bajo el agua



CHARLY GARCIA.

Mientras cursaba la escuela secundaria conoció a Carlos Alberto (Nito) Mestre . Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó Sui Generis , que, tras sufrir varias deserciones, quedó convertido en un dúo. Al estilo folk...
tracking img