Charly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Monsiváis es un excéntrico y ubicuo escritor mexicano que acaba de cumplir 60 años, y que es imposible de definir o categorizar ya que su campo de acción abarca muchas áreas del arte, lacultura, la contracultura y la política, además de otras cuestiones históricas y de actualidad en México, todo con el afán de dedicarse a lo que realmente le gusta: "...lo irrenunciable para mí es ver ciney leer", dice.

Escritor mexicano nacido en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Está considerado como uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española, y fue un personaje relevantedel mundo cultural de su país. Al respecto el escritor Adolfo Castañón en su ensayo Un hombre llamado ciudad lo definió como “el último escritor público en México”, desde el punto de vista de que, ensu opinión, no sólo todos los mexicanos lo han leído u oído, sino que también lo podrían reconocer físicamente.

Estudió Economía y Filosofía y Letras en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma deMéxico). Aunque ha cultivado diversos géneros se le considera fundamentalmente cronista y ensayista, estando gran parte de su obra diseminada en revistas, periódicos, suplementos culturales y libros deensayo. Se le considera, así, el padre de la crónica moderna mexicana, habiendo estado interesado durante su carrera en temas diversos como el cine, la cultura popular y los movimientos políticosalternativos, pero también se interesó (y he de ahí que se diga de él que posee “un doble registro”) en la alta política y en la cultura de la élite.

Su estilo es principalmente crítico, utilizando laironía y el humor ácido para, por un lado, poner en evidencia a la realidad, y por otro divertirse a costa de ellas.

Ha ganado diversos premios, entre los que destacan el Anagrama de Ensayo y elNacional de Periodismo.


Antología de la poesía mexicana del siglo XX.
México, Empresas Editoriales, 1966.
Carlos Monsiváis.
Empresas Editoriales, México, 1966, Col. Nuevos
escritores...
tracking img