Aprender por medio de la resolución de problemas
Rolland Charnay

Las matemáticas se han construido como respuestas a preguntas que han sido traducidas en problemas.

Hacer matemáticas esresolver problemas. Éstos deben ofrecer resistencia; las soluciones son, casi siempre, parciales. Son los problemas los que dieron origen y sentido a las matemáticas producidas.

Uno de los principalesobjetivos de la enseñanza de la matemática es que lo que se enseñe esté cargado de significado, tenga sentido para el alumno.
El sentido de un conocimiento no sólo se define por la colección desituaciones donde este conocimiento es realizado como teoría matemática, ni por la colección de situaciones en las que el sujeto encuentra el medio de solución. También por el conjunto de concepciones querechaza.
La construcción de la significación de un conocimiento debe ser considerada en dos niveles:
• Externo: ¿Dónde utilizo este conocimiento y cuáles son los límites de este campo?
• Interno:¿Cómo y por qué funciona tal herramienta?

Estrategias de aprendizaje:
El docente elije una estrategia, esta estrategia va a estar influida por variables: punto de vista del docente sobre ladisciplina, sobre los objetivos generales de la enseñanza y sobre aquellos específicos de la matemática, sobre los alumnos.

Contrato didáctico:
Conjunto de comportamientos del maestro que son esperadospor el alumno, y comportamientos del alumno que son esperados por el maestro, y que regulan el funcionamiento de la clase y las relaciones maestro-alumno-saber, definiendo así los roles de cada no yla repartición de las tareas.

Una situación de enseñanza puede ser observada en las relaciones de esta tríada Didáctica. Analizando la distribución de los roles de cada uno, el proyecto de cada unoy las reglas del juego.

Modelo normativo:
Se trata de comunicar un saber a los alumnos. El maestro muestra las nociones, el alumno aprende, escucha y luego imita, se ejercita y al final... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Charnay. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Charnay/2506608.html

MLA

"Charnay" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Charnay/2506608.html>.

MLA 7

"Charnay." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Charnay/2506608.html>.

CHICAGO

"Charnay." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Charnay/2506608.html.