Charreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros en los que nos hemos basado para la investigación de nuestro trabajo sobre la difusión de la charrería en nuestro país:
1.-TITULO DEL LIBRO: Charrería, arte y tradición
SECCION:mexicano- artesanías
EDITORIAL: fomento cultural Banamex
AUTOR: Octavio Chávez
PAIS: México
2.- TITULO DEL LIBRO: orígenes de la charrería y de su nombre
SECCION: historia – México
EDITORIAL:Miguel Ángel Porrúa
AUTOR: José Muria
PAIS: México
3.-TITULO DEL LIBRO: charrería
SECCION: mexicano - obra
EDITORIAL: advanced marketing
AUTOR: fomento cultural Banamex
PAIS: México

LaCharrería
La peculiar figura del charro mexicano es un símbolo de nuestra mexicanidad.
Desde una perspectiva, histórica, la figura del charro mexicano, se remonta a la época de la colonia, cuando seoriginaron las haciendas de economía mixta, agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos.

Sin embargo el primer contacto de los pobladores indígenas de América con el caballo, animal decuatro largas patas, empleado como medio de transporte, se remonta a la época de la conquista. La palabra "charro", que en México describe al jinete tradicional, tiene diversos orígenes y acepciones:Se utiliza en Salamanca, España como gentilicio local y proviene del idioma Vasco "Txar" significando "rústico" y por otra de "Chauch" que en el mozárabe andaluz significaba "Pastor" o "Jinete",siendo esta última de la que probablemente derivan tanto "Gaucho" como "Charro".Como escuela hípica-rural, la Charrería se origina en los Llanos de Apan, México. Como deporte surge tras la reforma agrariade principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente seextienden por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada. Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería, como ha sucedido en otros casos, ya que las actividades...
tracking img