Charrismo sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charrismo sindical
Se denomina charrismo a la alianza entre líderes sindicales y el gobierno, así como con el patrón. Involucra interés propio de los patrones y del gobierno dejando del lado losderechos de los trabajadores.
Es una de las formas del corporativismo político que ha servido como sistema de control para sostener y reproducir regímenes políticos autoritarios.
Todo comenzódurante el sexenio de Miguel Alemán, el gobierno pretendía generar un proceso de industrialización con la ayuda de inversionistas extranjeros y de la iniciativa privada nacional.
Para eso deberíangarantizar un control en las demandas de los empleados, donde los sindicatos independientes no tenían lugar.
Un ejemplo claro fueron los sindicatos de minería, petróleo y el ferrocarril, que en 1948intentaron formar una nueva agrupación sindical, siendo Luis Gómez y Valentín Campa del sindicato de ferrocarrileros los que lo avivaron.
Pero Jesús Díaz de León apodado el charro por su afición aljaripeo y los caballos, que era el secretario general cuyo apoyo estaba del lado del gobierno, por lo que demando a Luis G. y Valentín C. por un desfalco de 200 mil pesos con la intención dedesprestigiarlos con sus partidarios.
Luis Gómez fue encarcelado y se le aplicó un proceso penal plagado de irregularidades, un día después fue reinstalado como secretario general, al mismo tiempo en queel gobierno apoyaba la creación de nuevos sindicatos charros.
Desde entonces la palabra “charro”, “charrismo” y “charrazos” forman parte del lenguaje de la vida cotidiana de los sindicatos.Actualmente se discute sobre el "neocharrismo" que están mostrando acatamiento a los gobiernos panistas al estilo del PRI. Ejemplo de ello es el nuevo sindicato de los mineros que quedó después de NapoleónGómez Urrutia, acusa que el nuevo líder fue impuesto por el gobierno federal.
Sin olvidar al FSTSE de los trabajadores del gobierno federal que apoyan en todo, sin discusión y sin restricciones...
tracking img