Chartering

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son las diferencias entre el Tramp y el Liner Service
TRAMP, Servicios de Carga Irregular , Buque Eventual :
* Presta servicio en todos los puertos del mundo, sin itinerario ni tarifa fija y transporta, principalmente carga líquida y seca a granel.
* Navegan según donde se encuentre la mejor oferta y demanda, y los grandes mercados.
Estos buques navegan desde mediadosdel siglo XIX
* LINER, Servicios de Carga Regular o Conferencias de Flete
Asociaciones de varias compañías que prestan servicio de línea regular, en un tráfico determinado y buscan: estabilizar los fletes, limitar la concurrencia de terceros, evitar la lucha comercial entre miembros y establecen la fijación de tarifas de fletes comunes.
CONFERENCIAS O POOL:
Normalmentelas compañías que constituyen las conferencias suelen pertenecer a distintos países que hacen escala con sus buques, inclusive armadores de buques extranjeros. Dentro de cada conferencia suelen existir acuerdos o Pools entre sus miembros para la explotación de una determinada ruta.
* Los transportistas marítimos se han organizado en “conferencias”.
* Fijan tarifas y estándares de serviciomínimos para que la competencia sea vía servicio y no vía precio. Ventaja para las empresas más grandes.
* Una misma empresa puede estar en más de una conferencia en un país ya que éstas se organizan para rutas específicas, por ejemplo, USWC a puertos Japonés.
* Tienen salidas itineradas, es decir, de acuerdo con un programa.

2. ¿Cuáles son los elementos personales del Contratode Fletamento?
Del concepto anterior se destacan los tres elementos personales, formales y reales que lo caracterizan:

I. Los elementos personales son el fletante (ius disponendi: porteador, armador, armador disponente, administrador o naviero) (carrier) y el fletador (charterers) o sea el que utilizará y por ende pagará por el usufructo del buque.-------------------------------------------------
Acorde las Reglas de la Haya se define: “Porteador/Transportista” (carrier) comprende al propietario del buque o el fletador en un contrato de transporte con un “cargador”.

II. Respecto al elemento formal del contrato éste es consensual, es decir, se perfecciona con el mero acuerdo de voluntades o consentimiento al producirse una coincidencia entre la oferta y laaceptación, o sea, se comprometen sobre las condiciones de éste.

No obstante, a efectos probatorios se formaliza mediante un documento. La doctrina le reconoce a estos documentos las propiedades de medio de prueba del contrato.

3. ¿Cuáles son los elementos reales del Contrato de Fletamento?
Los elementos reales del contrato son las personas, cargas o cosas transportadas y el precio.

Lotransportado debe ser lícito y está determinado en correspondencia con la obligación del embarcador (shipper) o fletador de declarar la naturaleza de lo que se quiere transportar.

El precio o flete constituye un elemento central del contrato pues es la expresión del valor del mismo. Debe fijarse en la cláusula del pago atendiendo a un acuerdo de voluntad y autonomía de las partes o responde atarifas oficiales previamente establecidas.

4. ¿Defina en qué se basa y qué es un Contrato de Transporte?
-------------------------------------------------
Doctrinariamente, el contrato ha sido definido como un “acto jurídico bilateral o multilateral”, porque intervienen dos o más personas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y “que tienepor finalidad crear derechos y obligaciones” (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como las convenciones).

5. ¿Cuáles son las responsabilidades de los participantes en el transporte?
Responsabilidad del fletante:
El fletante, como cualquier otro empresario, será responsable por los daños y perjuicios que ocasione...
tracking img