Chartres notre dame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la arquitectura 2

Catedral de Notre Dame de Chartres

Introducción

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (en francés: Cathédrale de l'Assompion de Notre-Dame), es una iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María, en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, al noroeste del país, a unos 80km de la capital estatal, París. Asimismo es la sede de la Diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours.
Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosasinnovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.
La de Chartres, fue el modelo de las grandes catedrales francesas. Se trataba de una catedral románica del s. XI, modificada a mediados del siglo XII, que ardió en 1194, siendo reconstruida a partir del s. XIII. La catedral es el edificio emblemático del gótico. En ella conviven los tres estamentos sociales. Para loseclesiásticos se reserva el Coro o la nave central, para los nobles, las fastuosas capillas del ábside y para el pueblo llano, las naves laterales o la girola.
En 1979 esta catedral fue declarada, por la Unesco, "Patrimonio cultural de la Humanidad".
Está compuesta por 5 naves y tiene 134 metros de largo por 46 m de ancho en el coro, con una altura de 36,5 m en su nave central. Posee de torres,una de 106 m y la otra de 115m. La cúspide de esta última representa por sí sola casi un tercio de la altura total, mientras que la parte de abajo equivale a la mitad de la fachada. Constituye un ejemplo de las relaciones precisas de la construcción.
Tiene además 9 portales, 3 en la fachada principal, entre ellos el famoso portal real, y 3 semiocultos por esplendidos arcos esculpidos, en cadauno de las dos fachadas del transepto (nave transversal).

“Durante una larga hora, el tren al que hemos subido en Montparnasse se desliza lentamente por los alrededores de París. Se suceden pueblos que parecen clonados: Saint-Piat, Jouy, La Villette, Saint-Prest. Chartres, la metrópoli provincial de aproximadamente 40.000 habitantes, al principio da la impresión de ser un pueblo más. Hasta queaparece ELLA, tal y como la describió el escritor Stefan Zweig: "como un poderoso gigante de cuerpo rechoncho, sobre la baja bóveda de una ciudad provincial se alza el pesado e imponente techo de una Catedral, y encima de ella, para la eterna oración, dos torres se alzan al cielo." Especialmente el hecho "aparentemente sin sentido", escribe Zweig, "de que aquí, en medio de una tierra vacía,aparezca un edificio tan inmenso crea una impresión de magnificencia inolvidable." Y de hecho, el sentido de la construcción –la razón por la que se levanta precisamente aquí– no está a la vista, sino oculta en el interior del edificio. “ turista

Existen indicios de que en el lugar que hoy ocupa la catedral existía desde tiempos anteriores a la era cristiana un altar (y según algunos autoresuna gruta) dedicado a la Diosa Madre de la mitología druídica, siendo esta localidad un importante centro religioso para la tribu celta de los carnutes, pueblo del que deriva el nombre de la ciudad. Esta particularidad se ha relacionado con el hecho de que Chartres se convirtiera en un importante centro de veneración a la Virgen María cuando a partir del siglo XII resurgió esta devoción en laiglesia cristiana occidental. De cualquier manera la ciudad de Chartres ya era un centro de culto mariano y peregrinaje desde tiempo atrás debido a la presencia en su catedral de la llamada Sancta Camisia, una reliquia traída desde tierra santa y cedida a la catedral por Carlos el Calvo en 876 y que supuestamente es la túnica de la Virgen María utilizó cuando dio a luz. Gracias a esta reliquia, la...
tracking img